5 frases para emplear con tu hijo cuando se porte muy mal y que ayudarán a su crecimiento sano

Existen frases de psicología positiva que los padres pueden emplear cuando sientan que las emociones negativas estén a flor de piel

niños

Crédito: Shutterstock

En estos momentos en que los niños pasan todo el tiempo del día en casa, los padres pueden darse cuenta que son traviesos, elocuentes, divertidos y geniales, pero al mismo tiempo pueden volverse tiranos y perder fácilmente el control de sus emociones, que por eso hay que tener cuidado de las palabras que se emplean al regañarlos.

No existe un padre que piense que la crianza de sus hijos sea cosa sencilla, sino todo lo contrario, sus pequeños representan una enorme responsabilidad en la que se pone en juego la educación, el cuidado y la seguridad, además de que implica la forma en cómo los tratamos, la cual influirá en su formación de carácter y personalidad.

Y es que cuando los padres explotan por la mala conducta de su hijo y comienzan a decirle que es malo, irrespetuoso e incluso llegan los insultos, pueden provocar daño a nivel emocional y psicológico, generando problemas de baja autoestima, inseguridad, desconfianza e incluso conducirlos a la depresión o muerte.

Es importante que papá o mamá aprendan a controlar sus emociones, y para ello existen frases de psicología positiva que pueden emplearse cuando sientan que las emociones negativas estén a flor de pie y así no se llegue a afectar a sus hijos.

Frases de psicología positiva

“Me voy a poner muy triste si te portas mal”. Los pequeños nunca desearán que sus padres estén tristes, al contrario, quieren llamar la atención de una u otra manera porque necesitan el amor y cariño de ellos.

“Estoy muy orgullosa de ti”. En esta frase lograrás que tus hijos no se sientan mal por sus errores y que se esfuercen cada día por evitarlos, ya que les estarás diciendo que no es importante para ti sus equivocaciones, porque valoras su esfuerzo constante y eso te hace sentir orgullosa.

“Respira profundo, encontraremos una solución”. Las técnicas de respiración son fundamentales para equilibrar las emociones negativas y de esa manera lograrás que se calmen. Si les dices que juntos encontrarán una solución, entonces estarás brindando tu apoyo, guía y protección, así tus hijos obtendrán la atención y el amor que necesitan para motivarse.

“Siempre habrá una recompensa”. Todos trabajamos por recibir una recompensa, los niños buscarán obtener recompensas o reconocimientos a sus buenos comportamientos, ya sea una golosina, más tiempo para jugar, ver un programa de televisión o cualquier otra cosa que deseen. Recuerda evitar prometer cosas que no puedas cumplir.

“Te quiero”. Es importante expresar nuestros sentimientos a los hijos, diciéndoles muchas veces que los amamos, queremos y son especiales; de esa manera, ellos aumentarán su nivel de autoestima y amor propio.

“Dime por qué no debes comportarte de tal manera”. Con esta frase, abrirás la puerta de la comunicación y de aprender a escucharse mutuamente; brindándoles el apoyo y la empatía que los hijos necesitan para enfrentar los retos de la vida.

“Inténtalo sin miedo”. Será bueno que los motives con esta frase, ya que necesitan el apoyo y la seguridad para explotar sus habilidades y destrezas sin temor.

“Sé que lo has hecho sin querer”. Esta frase es como decirles a los hijos que son buenos y que no tienen malas intenciones. Es una manera de motivarlos y enseñarles la nobleza que existe en su corazón.

En esta nota

Psicología infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain