Cómo detectar los niveles de picor en los chiles más populares

Los chiles con un ingrediente protagónico en la gastronomía mexicana, llenos de colores, aromas y sabores, llenan de personalidad la cocina en México. Conoce las variantes más populares, su nivel de picor y aprende a disfrutarlos en todo tipo de platillos

Chile

Dime qué picante te gusta y te diré qué tipo de persona eres.  Crédito: Getty Images

El chile es considerado uno de los ingredientes estrella de la gastronomía mexicana y es que prácticamente resulta imposible relacionar las delicias culinarias de estas cultura sin su característico toque picante. En México existen más de 65 variedades de chiles, lo más increíble es que cada uno es portador de una personalidad única que interviene en el resultado final de una larga lista de platillos tradicionales. 

Cada chile tiene cualidades organolépticas especiales y con ello diferentes niveles de picor, aspectos que se relacionan directamente con la temporada y variedad de chiles. Gracias a esto el chile es un ingrediente que goza de inmensa versatilidad, se utiliza prácticamente de todas las formas posibles como ingrediente principal en los inigualables chiles en nogada, es clave en la elaboración del mole y la base de todo tipo de salsas. Se dice que todo buen cocinero mexicano sabe distinguir las cualidades que brinda el consumo de cada chile y sobre todo los diferentes grados de picor que brinda cada variante. Para todos los aficionados de la gastronomía y antojitos mexicanos, vale la pena conocer la lista de los chiles más populares de México y usos principales.

Los más inofensivos:

1. Pimiento morrón

La familia de los pimientos morrrones se caracterizan por su rico contenido en antioxidantes y tienen la peculiaridad de ser una especie que tiene como común denominador la ausencia de sabor picante, es normal encontrarlos en color amarillo, naranja, verde y rojo. Son chiles frescos, de cuerpo carnoso, sabor dulce y muy aromáticos, son ideales para rellenar con todo tipo de ingredientes, para guisos, como base en ensaladas y una saludable y colorida guarnición. 

pimientos
Pimiento morrón. /Foto: Pixabay

2. Chile poblano

Los chiles poblanos son una de las variantes más utilizadas en la cocina mexicana, se caracterizan por su forma alargada que oscila entre los 12 y 16 cm, su color verde oscuro y son portadores de un sabor picante moderado. Las versiones de chile poblano seco son conocidas como chile ancho o mulato y son la base de numerosas y exquisitas salsas. Uno de los usos más populares del chile poblano fresco es como ingrediente base de los tradicionales y suculentos chiles en Nogada, son perfectos para rellenarse con todo tipo de ingredientes y también el chile que se utiliza en el famoso guisado mexicano rajas con crema. 

Chile poblano. /Foto: Suministrada

3. Chile güero

En México los chiles güeros reciben este peculiar nombre para referirse a varios chiles de color amarillo o verde amarillento pertenecientes a la especie Capsicum annuum. Una de sus principales características es que son frutos algo alargados y con cierta forma retorcida, existen diferentes variedades en cuestiones de color, sabor y picor. Normalmente su nivel de picor es medio y suelen ser utilizados asados, rellenos de diversos ingredientes, en salmuera y para acompañar arroces o diversos guisados. 

burrito picante
Chiel amarillo. /Foto: Shutterstock.

Los de picor medio:

4. Chile guajillo

El uso de chile guajillo en la cocina mexicana es sumamente popular, tiene la peculiaridad de ser un chile seco es decir que pasa por un proceso de desecación del chile mirasol una especie que pertenece a la familia Capsicum annuum. Se caracteriza por su color rojo intenso, aroma penetrante y su peculiar picante, su uso más popular es en la elaboración de todo tipo de adobos mexicanos y forma parte de típicas recetas mexicanas como es el caso de la pancita, el pozole o los mixiotes.

Chile guajillo. /Foto: Pxhere

5. Chile jalapeño

El chile jalapeño también conocido como cuaresmeño y es de las variantes más famosas y que se distinguen por varias presentaciones: en su versión fresca es un chile verde, carnoso y alargado, cuando son sometidos a un proceso de secado se convierte en el famoso chile chipotle, sin importar la variante son chiles de picor considerable que puede llegar a ser alto. Se utilizan en numerosas recetas entre las que se destacan diversas salsas, moles, adobos, guisos y conservas. 

Chile jalapeño. /Foto: Stephen VanHove/ Pixabay

Los que pican y mucho:

6. Chile habanero

Los chiles habaneros son probablemente conocidos como la variante más picosa de chiles en México, son más populares los de color verde, amarillo, rojo y chocolate, se dice que estos últimos son la variante más picosa y que se distingue por su sabor ahumado y herbal. Estos chiles son utilizados en presentaciones en polvo, en conserva, como pasta de chile y diversas salsas, son un típico acompañante de la comida yucateca. 

Chile habanero./Foto: Oiluarb_ai/Pixabay

7. Chile de árbol

Uno de los chiles más utilizados en la cocina mexicana y el ingrediente secreto en las grandes ollas de esquites que se venden popularmente en ferias, afuera de las iglesias y en numerosas esquinas de México. Su grado de picor es bastante alto y se suele utilizar para todo tipo de guisos, salsas, adobos y es el chile que se utiliza para preparar la tradicional “salsa macha” un clásico para disfrutar de unos buenos tacos, también suele prepararse frito para acompañar caldos y va de maravilla con guisos como el entomatado y el pozole. 

Chiles de árbol.
Chiles de árbol./ Foto: Cliff Hutson-Wikipedia

En esta nota

Alimentos medicinales antioxidantes Beneficios del chile Capsaicina chile chipotle chile habanero Chile poblano chile rojo chile verde chiles chiles mexicanos cocina mexicana cómo saber el picor de cada chile gastronomía mexicana pimiento morrón Tradiciones Mexicanas variantes populares de chiles

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain