Trampolín: el juego de las 100 mil lesiones al año en Estados Unidos

Expertos aseguran que las lesiones generalmente requieren cirugía, además de que la recuperación puede ser lenta y dolorosa

La mayoría de las lesiones sufridas involucran huesos rotos, aunque los traumatismos craneales y abdominales también son frecuentes.

La mayoría de las lesiones sufridas involucran huesos rotos, aunque los traumatismos craneales y abdominales también son frecuentes. Crédito: Pixabay

Un trampolín es sinónimo de diversión, brincos, alegría y saltos gigantescos. En chicos y grandes, es una oportunidad de ejercicio, sin embargo este juego amable con tela, marco de metal y resortes, tiene su lado negativo y peligroso porque desafiar a la gravedad resulta arriesgado y perjudicial.

Estas famosas camas elásticas que muchas familias tienen en el jardín de su casa son responsables de más de 100 mil lesiones tratadas cada año en Estados Unidos, según el Sistema Nacional de Vigilancia Electrónica, en los que el 85% de esos ocurren en niños pequeños.

Una mala caída entre brincos y la consecuencia es desastrosa. Este informe indica que la mayoría de las lesiones sufridas involucran huesos rotos, aunque los traumatismos craneales y abdominales también son frecuentes, es por eso que se ha creado bastante controversia en torno al uso y la propiedad de los trampolines.

“Las lesiones graves más comunes en el trampolín son fracturas del tobillo y la parte inferior de la pierna, lesiones en la cabeza como fracturas de cráneo y conmociones cerebrales y lesiones graves en las rodillas como rupturas de LCA”, dijo el Dr. Amir El Shami a Business Insider, además de asegurar que los esguinces de tobillo y muñeca, junto con contusiones, ocurren con bastante frecuencia.

Expertos aseguran que precisamente estas lesiones generalmente requieren cirugía, además de que la recuperación puede ser lenta y dolorosa. “La mayoría de las fracturas tardan al menos 6-8 semanas en sanar”, aseguró el médico.

Y más allá de sanar las heridas, autoridades están haciendo lo posible por evitarlas, como la Academia Estadounidense de Pediatria y la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, que recomiendan que las familias se abstengan de comprar un trampolín para usar en casa. 

Ambas organizaciones enfatizan que si bien los trampolines pueden causar lesiones graves a cualquier persona, son especialmente peligrosos para los niños. Esos peligros se intensifican aún más cuando los niños se quedan sin supervisión mientras juegan en el equipo.

Pese a las recomendaciones, las ventas sigue fuertes dado que es uno de los juegos favoritos para las familias en casa, ya que proporciona una actividad física para casi toda la familia. Por eso autoridades mencionaron que si alguien está considerando comprar un trampolín, obtenga uno con una red protectora en el exterior. 

Esto ayuda a evitar que niños y adultos reboten en el trampolín y aterricen torpemente en el suelo. Esas redes no harán que un trampolín sea completamente seguro, pero sí agregan una capa adicional de seguridad que podría marcar la diferencia.

Y por último recalcan que durante el uso solo debe haber una persona a la vez, ya que las colisiones son el principal factor que contribuye a las lesiones.

En esta nota

Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain