Estados Unidos pidió congelar cuentas del CJNG de “El Mencho”, afirma AMLO

El presidente mexicano dijo que se colabora con EE.UU. pero no se permitirán operativos en México, como "Rápido y Furioso"

Andrés Manuel López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Tras afirmar que hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos en el combate el crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló cuentas bancarias relacionadas con el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera  “El Mencho” debido a una solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

“Hay cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, con las agencias, siempre es una cooperación oficial y transparente, nada clandestino, oculto”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa desde el estado de Campeche, donde realiza una gira de trabajo.

“El informe que se tiene de Inteligencia Financiera sobre este caso es que hubo una solicitud del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que tenían información y de acuerdo con los convenios de cooperación se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, afirmó el mandatario mexicano.

Cuestionado sobre la forma en que el Gobierno estadounidense coopera con su Administración, el mandatario dijo que existe un intercambio de información, pero que no se permiten operativos encubiertos, como el conocido como “Rápido y Furioso”.

“Básicamente con intercambio de información y con respecto a nuestra soberanía, en este aspecto de cooperación, lo único que no se permite son los operativos como aquel de ‘Rápido y Furioso’ que dejaron pasar armas al territorio nacional y se mantuvo en secreto”, precisó López Obrador.

“Fue una operación encubierta, eso no, por eso te puedo contestar que sí hay un oficio solicitando la actuación en la cancelación de cuentas o congelamiento de cuentas de este grupo”, reiteró.

Y es que el martes,  la Secretaría de Hacienda informó que la UIF, en una acción coordinada con la DEA, bloqueó 1,939 cuentas relacionadas con el CJNG dentro del llamado “Operativo Agave Azul”, las cuales corresponden a los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como diversos servidores públicos coludidos.

El cártel Jalisco Nueva Generación se ha convertido en una de las organizaciones criminales más peligrosas y violentas de México, de acuerdo a los gobiernos de Estados Unidos y de la propia administración mexicana.

En esta nota

AMLO CJNG DEA El Mencho Estados Unidos López Obrador México Narcotráfico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain