¿Podrías morir por comer lichis?

Investigaciones de niños muertos luego de consumir lichis revelan las situaciones en las que no debemos comer este fruto

lychee-lichi-litchi Steve Buissinne de Pixabay

Crédito: Steve Buissinne | Pixabay

El lichi o litchi es un fruto dulce de cáscara roja y pulpa blanca, es visualmente atractivo por su cáscara escamosa. Se consume principalmente en fresco, aunque también puede congelarse, enlatarse y deshidratarse. Es perfecto para postres, bebidas, cocteles e incluso platos fuertes.

El fruto es originario del sur de China, una parte de lo que se consume en Estados Unidos es lichi proveniente de México, a donde se inició el cultivo cuando en el siglo XIX llegaron 500 chinos con contratos temporales para trabajar en los ferrocarriles.

Mayo, junio y julio es la temporada de lichi, fruto que aporta:

Vitamina C. Potente antioxidante, fortalece al sistema inmunológico, favorece la absorción del hierro; y ayuda a mantener el cartílago, los huesos y los dientes

Potasio. Ayuda a una buena contracción de los músculos, así como la transmisión y generación del impulso nervioso

Magnesio. Relacionado con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos.

 ¿Te pueden matar?

Se han reportado los casos de muertes de niños en India consecuencia de la inflamación aguda en el cerebro, presentaban por vómitos, dolor abdominal, debilidad, hipoglucemia, pérdida de conciencia. Luego de diferentes investigaciones, dichas muertes se relacionaron con el consumo de lichi.

La razón de las muertes fue por intoxicación con dos sustancias, Hipoglicina A y Metilciclopropilglicina que están presentes en mayor concentración cuando las frutas de lichi no están maduras.

Mucha gente come lichi y no se enferma

En el caso de los niños indios que murieron, habían comido gran cantidad de lichis que aún no estaban maduros. No había comido nada más que la fruta, presentaban desnutrición y habían estado expuestos a altas temperaturas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que consumir estas dos sustancias en ayunas y no comer nada más después de ello, facilita la intoxicación por una falta de glucógeno, un polisacárido de reserva energética que se transforma en glucosa cuando es necesario.

Hay reportes de la enfermedad conocida como Fiebre de Jamaica, que se caracteriza por tener exactamente los mismos síntomas por comer una fruta llamada Ackee, de la misma familia de los lichis, la castaña de indias y otros de la especie Sapindaceae.

Recomendaciones para evitar la intoxicación

Comer las frutas maduras, no tener problemas de desnutrición ni mal estado de salud general, y consumir azúcar para regular los niveles de glucosa en caso que se sospeche de presentar hipoglucemia.

En esta nota

cafe Cocinar mejor Dieta Dieta saludable frijoles hierro legumbres Lentejas nutrición sana proteínas te
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain