Demócratas impulsan reforma policial para evitar casos como el de George Floyd

La Ley de Justicia en la Policía busca terminar con el perfil racial y abusos de oficiales

Los demócratas en el Congreso se arrodillaron en memoria de George Floyd.

Los demócratas en el Congreso se arrodillaron en memoria de George Floyd. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Luego de arrodillarse durante ocho minutos y 46 segundos, el tiempo que George Floyd soportó vivo la rodilla del expolicía Derek Chauvin que le quitó la vida, congresistas demócratas presentaron una reforma que ayudaría a evitar estos casos o a perseguir más fácilmente a sus perpetradores.

Liderados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; la representante Karen Bass (California), presidenta del Black Caucus del Congreso, y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, los demócratas su propuesta de reforma policial y judicial.

“(Este) momento de angustia nacional se está transformando en un movimiento de acción nacional a medida que los estadounidenses de todo el país protestan pacíficamente para exigir el fin de la injusticia”, consideró Pelosi durante la conferencia de prensa.

La Ley de Justicia en la Policía 2020, adelantó la representante de California, ayudaría a eliminar las barreras para enjuiciar a oficiales por mala conducta, además de cubrir los daños a las víctimas.

También estuvieron presente el líder de la mayoría en la Cámara, Steny Hoyer (Maruland), y otros miembros del Black Caucus, incluido el senador y exaspirante presidencial Cory Booker (Nueva Jersey); el promotor de votos de la Cámara, James Clyburn (Carolina del Sur); la senadora y exaspirante presidencial Kamala Harris (California); el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler (Nueva York).

Bass adelantó que la propuesta no impulsa la desaparición de los departamentos de Policía, como lo solicitan algunos manifestantes y cuya discusión está aumentando en Minneapolis, Minnesota, donde ocurrió la muerte de Floyd.

“Una profesión en la que se tiene el poder de matar debería ser una profesión que requiera oficiales altamente capacitados que rindan cuentas al público”, expresó la congresista de California.

Agregó que el objetivo de la propuesta es cambiar la forma en que se relacionan los oficiales del orden con los ciudadanos.

“Creemos que (la reforma) es transformadora, que transformará las relaciones que nuestras comunidades tienen con la Policía”, precisó Bass.

El senador Schumer (Nueva York) consideró que éste es el primero de varios pasos necesarios para responder a las actuales movilizaciones nacionales, que se desataron tras la muerte de Floyd.

“La Ley de Justicia en la Policía propone reformas cruciales para combatir la violencia racial y la fuerza excesiva por parte de las fuerzas del orden público”, apuntó.

Entre los cambios que se proponen están:

  • Crear un Registro Nacional de Mala Conducta.
  • Amplía las facultades a fiscales generales estatales y al Departamento de Justicia para la persecución de oficiales que hayan abusado de su poder, pero sustentado en investigación independiente.
  •  Aumentar la capacitación de los policías.
  • Poner fin al perfil racial.
  • Desmilitarizar a la policía al limitar la transferencia de armas militares a las agencias estatales y locales.
  • Combatir la brutalidad policial al requerir cámaras del cuerpo y en vehículos.
  • Prohibir el estrangulamiento y órdenes de golpear a las personas.
  • Tipificar el linchamiento como un delito de odio federal.

Tanto Pelosi como Schumer pidieron al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aprobar las propuestas demócratas, quienes avalarían los cambios en la Cámara, donde tienen mayoría.

“Debemos colectivamente, todos los estadounidenses, alzar nuestras voces y pedirle al líder McConnell que presente este proyecto de reforma en el Senado antes de julio para ser debatido y votado”, urgió Schumer.

En esta nota

chuck schumer Cory Booker Derek Chauvin George Floyd Ley de Justicia en la Policía Nancy-Pelosi Racismo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain