¿Qué factores llevan a padecer fibrosis pulmonar?
Según tu lugar de trabajo, es más o menos probable que desarrolles esta enfermedad
La fibrosis pulmonar aparece cuando ocurren daños en el tejido pulmonar y se desarrollan cicatrices. El tejido rígido que se origina dificulta que los pulmones trabajen adecuadamente.
Es por eso que aquí presentaremos algunas de las causas posibles que pueden ocasionar daño pulmonar y, en consecuencia, incrementar las probabilidades de que se desarrolle una fibrosis.
Factores ocupacionales y ambientales
Según Mayo Clinic, la exposición prolongada a ciertas toxinas y contaminantes que se hallan en determinados entornos laborales pueden conducir al desarrollo de fibrosis pulmonar.
Algunos de estos contaminantes son harina de sílice, fibras de asbesto, polvo de metales duros, polvo de carbón y de granos, y excremento de pájaro y animales en general.
Tratamientos con radiación
Es posible que algunas personas perciban daño pulmonar meses o años después de un tratamiento de radioterapia para la erradicación del cáncer de mamá o de pulmón. La gravedad del daño varía según:
- La proporción del pulmón que estuvo expuesta
- La cantidad de radiación suministrada
- Si se hizo o no quimioterapia
- La existencia de una enfermedad pulmonar no diagnosticada
Medicamentos
La fibrosis pulmonar también puede aparecer a razón del uso de algunos medicamentos. Los fármacos para la quimioterapia como Trexall, Otrexup y otros, son capaces de dañar el tejido pulmonar.
El tejido pulmonar también puede salir afectado por el uso de medicamentos que aborden los latidos irregulares del corazón. En este caso, nos referimos a la amiodarona (Cordarone, Nexterone y Pacerone).
Medicamentos antiinflamatorios como Rituxan y Azulfidine también pueden generar daño y fibrosis pulmonar.
Enfermedades
La fibrosis pulmonar puede ser causada por múltiples enfermedades. Algunas de ellas son:
- Neumonía
- Esclerodermia
- Sarcoidosis
- Artritis reumatoide
- Lupus eritematoso
- Polimiostitis
- Dermatomiositis
Aunque hay elementos que puedan escapar de tu control, como es el caso de la radioterapia, hay otros factores sobre los que puedes actuar de modo que cuides tus pulmones y evites que tu cuerpo sufra de esta enfermedad. Los padecimientos pulmonares pueden poner nuestra salud en grave riesgo, así que debemos tomar las medidas necesarias para su cuidado.