Corte propina revés a USCIS por castigo a inmigrantes en Illinois

Es un gran triunfo para quienes solicitan "green card" en la entidad
Corte propina revés a USCIS por castigo a inmigrantes en Illinois
USCIS no podrá aplicar al regla en Illinois.
Foto: John Moore/Getty Images

Un panel del Séptimo Circuito de Apelaciones confirmó una decisión que bloquea la aplicación en Illinois de la regla de “carga pública”.

La decisión 2-1 de los jueces prohíbe temporalmente a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) aplicar el castigo a los inmigrantes que aplican por Residencia Permanente por utilizar beneficios sociales como cupones de alimentos, cupones de vivienda y Medicaid.

El condado de Cook, Illinois, demandó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y a USCIS en septiembre, al considerar que la regla –la cual opera en el resto del país– discriminatoria y arbitraria.

Uno de los argumentos de los opositores a la regla, reportó Courthouse News, es que sobrecarga los servicios del condado al generar temor entre inmigrantes a la deportación y renunciar a servicios necesarios, como la atención médica de emergencia.

La opinión del panel de tres jueces, escrita por la jueza Diane Wood confirmó la orden judicial preliminar del juez de Distrito Gary Feinerman.

“Concluimos que, al menos el condado de Cook, estableció adecuadamente su derecho a presentar su reclamo y que el tribunal de distrito no abusó de su discreción al otorgar medidas cautelares preliminares”, indica la opinión de la jueza Wood.

En febrero, la Corte Suprema aprobó la aplicación de la regla de “carga pública”, pero había dejado fuera a Illinois, debido a una decisión preeliminar en juzgados estatales.