Buscan enviar a centro de detención a joven “dreamer” que sufre enfermedad autoinmune

El mexicano Brayann Lucero llegó a Estados Unidos con dos años. Ahora podría ser arrestado y quedar más expuesto al coronavirus

La hermana de Lucero aseguro que su familia no puede pagar $12,000 para sacarlo del centro.

La hermana de Lucero aseguro que su familia no puede pagar $12,000 para sacarlo del centro.

El mexicano Brayann Lucero podría acabar en un centro de detención de inmigrantes debido a que aún no le han renovado su permiso del programa de la Acción Diferida (DACA) para poder permanecer en el país. Familiares y líderes religiosos pidieron este lunes a la Oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que no arresten al joven ya que la enfermedad autoinmune que sufre lo pone en especial riesgo ante el coronavirus.

Lucero, de 19 años de edad y quien fue diagnosticado el año pasado de lupus eritematoso, espera respuesta a la solicitud que presentó en mayo para renovar la protección DACA, que ya se le había vencido. Mientras tanto, la semana pasada le notificaron que se presentara este lunes en la oficina de ICE en Tucson.

Cyrina King, representante de la Coalición Keep Brayann Free, dijo a Efe que Lucero no recibió una orden oficial para presentarse, sino una carta donde le pedían se acudiera ante ICE. Ante esta situación, el inmigrante mexicano, que vive en Tucson desde que tenía solo dos años de edad, optó por enviar una petición en su nombre.

Los allegados presentaron una petición humanitaria de libertad condicional para que no sea detenido, solicitud acompañada de cartas de médicos que testifican el riesgo que corre el joven por la enfermedad que padece.

La familia Lucero teme que detengan a Brayann si se presenta ante ICE. Foto: María León / Efe.

La familia Lucero teme que detengan a Brayann si se presenta ante ICE. Foto: María León / Efe.

Lucero y su familia temen que si se presenta voluntariamente en la oficina de ICE sea detenido y enviado a un centro de detención, dado que en la carta que recibió le indicaron que si fuera detenido tendría que pagar una fianza de 12,000 dólares.

Mi familia no tiene tanto dinero para pagar los 12,000 dólares“, dijo a Efe Nicole Lucero, estudiante de 15 años de edad y hermana de Bryan, quien agregó que la familia sabe que los oficiales de la agencia federal podrían hasta su casa a arrestar al joven.

King dijo que no saben la razón por la que el joven está en la mira de ICE, pero al parecer podría ser por un caso administrativo abierto a raíz de una infracción de trafico pero que luego fue cerrado. Temen que el proceso haya sido reabierto.

Por su parte, el congresista por Arizona Raúl Grijalva declaró en un comunicado que este es un caso más que demuestra que a la Administración del presidente Donald Trump no le importa poner en riesgo las vidas de los inmigrantes, especialmente ahora con la pandemia de COVID-19.

En esta nota

Brayann Lucero Centro de Detencion DACA DREAMer Inmigración Política Tucson

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain