La magia de los probióticos para perder peso y grasa abdominal

Los probióticos son microorganismos vivos que se asocian con inigualables beneficios para el organismo. Son populares por sus bondades para proteger la salud intestinal e influyen significativamente en la disminución de peso y grasa corporal

yogurt

Los expertos concuerdan que comer yogurt es saludable. Crédito: BBC

Seguramente en muchas ocasiones has escuchado sobre los famosos probióticos, su consumo se ha vuelto parte indispensable de toda alimentación saludable. Se trata de microorganismos vivos que se relacionan con grandes beneficios para la salud general y sobre todo intestinal. Integrarlos como parte de la dieta diaria es fundamental, la mejor recomendación es obtenerlos mediante el consumo de alimentos fermentados y también existe una amplia gama de suplementos comerciales. 

El consumo de probióticos se asocia principalmente con grandes bondades para mejorar la salud digestiva, la salud del corazón y son un excepcional aliado para potenciar al sistema inmunológico. Existen estudios más recientes que integran en su lista de beneficios sus cualidades para perder peso y grasa abdominal.

Es bien sabido que las bacterias intestinales juegan un papel clave en la salud, lo que pocos sabemos es que pueden afectar la regulación del peso corporal. El sistema digestivo está conformado por cientos de microorganismos, en su mayoría bacterias amigables que ase encargan de producir importantes nutrientes como es el caso de la vitamina K y ciertas vitaminas del complejo B. También intervienen en la digestión al descomponer la fibra que el cuerpo no puede digerir y la convierten en ácidos grasos beneficiosos de cadena corta, como es el caso del butirato.

Principalmente existen dos familias de bacterias buenas en el intestino: los bacteroidetes y los firmicutes, son importantes ya que el peso corporal esta directamente relacionado con el equilibrio entre ambas. Con base en esto existen diversos estudios que han comprobado las diferencias de las bacterias intestinales entre personas con peso saludable y aquellas que padecen de sobrepeso u obesidad. Se ha comprobado que las personas con peso elevado tienen un mayor contenido en firmicutes y menos bacteroidetes. 

¿De qué manera influyen los probióticos en los cambios de peso?

Una de las principales formas en las cuales intervienen los probióticos en el peso corporal, se debe a su capacidad de inhibir la absorción de la grasa en la dieta, esto aumenta la cantidad de grasa que se elimina mediante las heces. En pocas palabras hacen que almacenemos menos calorías de los alimentos. 

De hecho se ha encontrado información que comprueba como ciertas bacterias como es el caso de la familia Lactobacillus, funcionan de esta manera. Aunque también se relacionan con otras maneras de combatir la obesidad entre las que se destacan las siguientes:

  • Liberación de la hormona GLP-1: Los probióticos pueden ayudar a liberar la hormona de la saciedad llamada GLP-1, también es conocida como la hormona reductora del apetito. El aumento en los niveles de esta hormona, se relaciona con beneficios para quemar grasas y calorías más fácilmente.
  • Aumento en los niveles de la proteína ANGPTL4: por su parte los probióticos también pueden ayudar a aumentar los niveles de la proteína ANGPTL4, lo que se relaciona con una disminución en el almacenamiento de la grasa en el cuerpo. 

Por otra parte existe evidencia que indica la directa relación entre la obesidad y la inflamación, es por ello que al mejorar la salud intestinal mediante el consumo de probióticos se reduce la inflamación sistémica y se disminuye el riesgo de padecer obesidad y otras enfermedades crónicas.

Sobre los efectos de los probióticos para reducir la grasa abdominal y perder peso:

Diversos estudios y declaraciones de médicos especialistas han comprobado que ciertas cepas de la familia de los Lactobacillus son un gran aliado para perder peso y grasa abdominal. Las conclusiones fueron contundentes ya que aquellas personas que consumieron diariamente durante 6 semanas un yogurt enriquecido con Lactobacillus fermentum o Lactobacillus amylovorus, disminuyeron la grasa corporal entre un 3-4%. Otro estudio bastante sorprendente reveló que las mujeres que consumieron probióticos durante 3 meses perdieron un 50% más del peso, en comparación con el grupo que consumió una píldora placebo.

El papel de los probióticos en la prevención del aumento de peso:

Por supuesto que perder peso es una extraordinaria medida de salud, que se relaciona con grandiosos beneficios en la prevención de enfermedades, en el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo. Sin embargo prevenir toda circunstancia que se derive en un aumento de peso a largo plazo, es mejor aún.

Es por ello que diversos especialistas en medicina han comprobado las incomparables bondades del consumo de probióticos naturales o formulaciones comerciales de manera cotidiana, para reducir el aumento de peso y acumulación de grasa en el cuerpo. Los probióticos se pueden encontrar en alimentos naturales sobre todo en productos como el yogurt, el kéfir, el chucrut, el kimchi, el té kombucha, el tempeh, las aceitunas y encurtidos, los quesos crudos y el miso, también existen maravillosas alternativas a modo de suplementos naturales que hacen mucho más fácil su consumo.

Ahora ya lo sabes, no existen pretextos para integrar el consumo de probióticos como parte de tus hábitos diarios. Son la llave para gozar de buena salud, un mejor funcionamiento intestinal, llegar a un peso saludable y prevenir todo tipo de enfermedades.

En esta nota

calorias comida Enfermedades crónicas estrenimiento Flora intestinal grasa hormonas Inflamación lácteos Lactobacillus y Streptococcus metabolismo Microbiota microorganismos nutrición sana Obesidad Probioticos saciedad salud intestinal sistema inmune sobrepeso tendencias para bajar de peso Tips de salud Tips para bajar de peso vivir mejor yogurt
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain