Crecen las demandas para que el Senado apruebe otro estímulo fiscal

Economistas y el presidente de la Fed advierten del impacto de la crisis en minorías y hogares de bajos ingresos

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal y su próxima sucesora Janet Yellen asisten a la reunión del consejo para discutir la versión final de la conocida como "Norma Volcker".

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal y su próxima sucesora Janet Yellen asisten a la reunión del consejo para discutir la versión final de la conocida como "Norma Volcker". Crédito: EFE

Los vulnerables, aquellos sobre los que la crisis del coronavirus está cayendo con fuerza, quienes ya estaban del lado perdedor en una economía con fuertes desigualdades y ahora están cerca del colapso tuvieron el martes detrás una legión de economistas que demandaron al Congreso un nuevo estímulo fiscal.

Los dos últimos presidentes de la Reserva Federal, Ben Bernanke y Janet Yellen, dos premios Nobel y tres expresidentes del Comité de Consejeros Económicos de presidentes fueron algunos de los 130 economistas de reconocido prestigio que firmaban ayer una carta implorando al Congreso la aprobación de un paquete de ayuda en múltiples frentes del tamaño de los retos que tiene la economía ante si a causa de la pandemia del Covid.

Liderados por el Washington Center for Equitable Growth los economistas dieron la bienvenida a las medidas ya puestas en marcha por la Fed y el Congreso ya pero dijeron que se necesita más. “Esta ayuda es un auxilio para evitar un sufrimiento prolongado sobre todo en las comunidades negras, latinas y nativas, que están desproporcionadamente afectadas por la crisis de salud pública y la económica”.

El presidente actual de la Fed, Jay Powell ha sugerido en muchas ocasiones que la acción fiscal por parte del Congreso es clave en esta crisis. La Fed está usando su autoridad para atajarla con bajas tasas de interés y préstamos que se están haciendo llegar a pequeñas empresas y posiblemente organizaciones sin ánimo de lucro y ayer ante el Senado Powell incidió sobre lo que dijeron los economistas firmantes.

“El peso de esta crisis no ha caído con igual intensidad en todos los americanos. Son los que menos recursos tienen para enfrentar el revés de esta caída los que más han sido afectados”, explicaba el martes el presidente de la Fed ayer ante los senadores. Powell recordó expresamente las pérdidas de empleo entre las comunidades negras, latinas y el revés en el empleo de las mujeres.

“Si no se contiene las pérdidas y se revierten se podría hacer más profunda la brecha que existe en el bienestar económico que la fuerte expansión ha permitido ir reduciendo”, explicaba Powell en el comité de una cámara en la que no se da luz verde al paquete de ayudas ya aprobado por los representantes.

En la Cámara Baja, dominado por el partido demócrata se dio luz verde al llamado Heroes Act, que entre otras cosas prevé una nueva ayuda monetaria directa que esta vez llegue a los inmigrantes con ITIN que pagan impuestos pero no pudieron acceder al primer cheque.

La congresista por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez explicaba en un encuentro virtual con periodistas el mismo martes que los senadores republicanos, que controlan la cámara y deben aprobar las ayudas, “están manteniendo rehenes a los americanos”. “Están dejando pasar el tiempo hasta que se acaben las ayudas a los desempleados en junio”, lamentó.

La demócrata explicaba que este es un acto de “desesperación política” para hacer mayor la necesidad y con ello poder extraer concesiones inaceptables para aprobar la propuesta”.

Powell evitó ayer la euforia que se exhibe en la Casa Blanca cada vez que se dan a conocer mejoras mensuales de datos económicos. El presidente de la Fed lamenta que esta crisis sea distinta al resto porque depende del control de la enfermedad y la confianza que tengan los ciudadanos en que se controlan los picos de contagios y fallecimientos.

Hay señales de mejora como por ejemplo un buen dato del crecimiento de más del 17% en las ventas al por menor en mayo. No obstante, esta subida tiene que ser contemplada en el contexto de la crisis. Es una mejora con respecto al descalabro de abril. Con respecto a febrero, un mes ya lento por naturaleza del ciclo, la caída de ventas es del 7%.

Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics, mencionaba en us análisis que aunque hay datos que animan el argumento de que la recesión será corta y la salida rápida, “hay que tener la cautela de decir que estamos solo en la fase inicial de la recuperación, una en la que los datos fuerte crecimiento lo son con respecto a niveles de actividad completamente deprimidos, lo cual da una impresión falsa de un dinamismo similar al anterior de la llegada del Covid”.

En su cuenta de Twitter, la economista Claudia Sahm recordaba que en muy buena medida, la recuperación de las cifras se debe a las ayudas fiscales y monetarias y que cortarlas ahora es peligroso.

En esta nota

ayudas económicas Bernanke Coronavirua COVID-19 crisis desigualdad Economía powell Yellen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain