Por qué es necesario moderar el consumo de jugos de frutas en la vida cotidiana

No es lo mismo consumir fruta entera que jugos de frutas y mucho menos las opciones comerciales. Conoce la opinión de los expertos en nutrición sobre el consumo excesivo de jugos y sus posibles deterioros en la salud

dieta jugo

Crédito: Shutterstock

En los últimos meses mucho se ha hablado sobre los beneficios de integrar jugos verdes para mejorar la salud, ya que debido a su contenido en frutas y verduras aportan nutrientes que se relacionan con grandes bondades para la salud, es por ello que la jugoterapia se ha vuelto una de las tendencias de salud más importantes en la actualidad. Sin embargo no sucede lo mismo con los jugos elaborados 100% de fruta, de entrada por que su consumo en ningún momento va ser un sustituto de la fruta entera.

¿Qué sucede con el consumo habitual de jugos de fruta?

A pesar de la información relevada por el Comité científico de 5 al día (Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas) en la cual se incluye el consumo de un jugo de fruta entera, dentro de las 5 raciones de frutas y verduras diarias. Diversos especialistas en nutrición se han dedicado a enfatizar que aunque la moda de los cold brews y los jugos o batidos verdes, es una gran alternativa para aumentar el consumo de frutas y verduras y promover la correcta hidratación en el organismo. La fruta entera es un hábito alimenticio que no se debe reemplazar por ninguna circunstancia, las frutas con todo y sus cáscaras contienen todo lo que el organismo necesita en cuestión de nutrientes, fibra, vitaminas, minerales, agua y azúcares; lo que sucede al consumir jugos es que se aprovecha el agua y los azúcares de la fruta, sin embargo perdemos gran parte de la fibra y una dosis importante de vitaminas. 

Por otra parte es muy importante dosificar el consumo de jugos de fruta diarios, ya que son un alimento que provoca picos de glucosa en la sangre con mayor facilidad, esto se debe principalmente a que son mucho más concentrados en azúcar y tienden a activar mucho más el hambre y la ansiedad por comer. Por el contrario las frutas enteras se caracterizan por tener un gran poder saciante, esto se debe a que el organismo tarda más tiempo en digerirla y el azúcar en la sangre aumenta de una manera mucho menos brusca. 

Los efectos de un alto consumo de jugos de fruta:

Es un hecho que los jugos de fruta naturales y frescos no son perjudiciales como sucede con la mayoría de las bebidas azucaradas, por el simple hecho de estar elaborados con ingredientes 100% naturales. Sin embargo hay que evitar a toda costa el consumo de jugos comerciales, ya que se caracterizan por tener un bajísimo aporte nutricional y un alto contenido en calorías. A la vez en muchas ocasiones un jugo industrial se caracteriza por ser prácticamente un refresco azucarado y en muchas ocasiones son directamente néctar, esto quiere decir que prácticamente son agua con azúcar y aportan nulas vitaminas, que son uno de los nutrientes clave que esperamos obtener de un jugo. Un excesivo consumo de jugos industriales se asocia con padecimientos que deterioran la calidad de vida, como es el caso de las siguientes condiciones:

  • Contribuyen al exceso de peso, han sido causa importante de la epidemia de obesidad en niños y adultos. 
  • Aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. 
  • Un excesivo consumo de azúcares se relaciona como uno de los principales factores de riesgo que causan diabetes y triglicéridos altos. 
  • Las bebidas azucaradas aumentan el riesgo de padecer resistencia a la insulina y alteraciones hormonales. 
  • El azúcar en exceso afecta el funcionamiento cerebral y las áreas cognitivas como la memoria, concentración y aprendizaje.
  • Alteraciones en el estado de ánimo, mal humor y dependencia al alcohol.

Recomendaciones finales:

Expertos en nutrición y medicina coinciden en que existen tres maneras de consumir fruta: bien, mal y regular. Bien es consumir la fruta entera y en las porciones diarias recomendadas, regular es consumir jugos y batidos con la fruta triturada y mal es consumir jugos con fruta exprimida y sobre todo las versiones comerciales. Es un hecho que los jugos comerciales jamás se van a comparar con el sabor y aroma de un jugo natural recién preparado y tampoco en cuestiones de valor nutricional, si decides consumirlos deberá ser con cautela y cuidado las porciones.

La mejor opción es preparar los jugos en casa siempre considerando una mezcla entre frutas y verduras (esto nivela el porcentaje de azúcar), siempre será mejor utilizar un extractor de jugos que exprimirlos y lo ideal es beberlos inmediatamente después de elaborarlos, para evitar la oxidación de los ingredientes. Lo cierto es que los jugos naturales no son tan perjudiciales como las bebidas endulzadas, su consumo en todas las etapas de la vida debe ser moderado, especialmente en aquellas personas que desean controlar su peso corporal o que padecen de alguna enfermedad crónica. 

En esta nota

ansiedad por comer antojos Azucar azúcar en la sangre bebidas azucaradas calorias comida Diabetes fibra fruta Glucosa Hábitos saludables insulina jugos comerciales jugos de frutas nutrición sana Obesidad sobrepeso Tendencias de salud Tips de salud Vitaminas y minerales vivir mejor

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain