Artista crea mascarillas para dar fortaleza durante el coronavirus

Son parte del proyecto artístico La Mariposa Monarca que lleva el mensaje de resistir y reinventarse

La fotógrafa y artista Olivia Barrionuevo creó las mascarillas de colección del proyecto Monarca. (Barrionuevo Studios)

La fotógrafa y artista Olivia Barrionuevo creó las mascarillas de colección del proyecto Monarca. (Barrionuevo Studios) Crédito: Barrionuevo Studios | Cortesía

Durante los largos días de aislamiento por el COVID-19, la fotógrafa y artista Olivia Barrionuevo se inspiró para crear una edición de mascarillas de colección como parte de su proyecto de arte La Mariposa Monarca, con el fin de dar un mensaje de fortaleza y esperanza en medio de la pandemia.

“Como las mariposas monarcas, tenemos la capacidad de renacer y reinventarnos a pesar de desenlaces y eventos traumáticos. Somos almas heroicas, somos la metáfora de nuestra existencia”, dice Olivia.

Estas piezas de arte en forma de mascarillas de papel, llevan al frente una mariposa monarca hecha en serigrafía; y son pintadas en acrílico, una a una por la propia artista.

“Les agregué las letras L.A., las iniciales de Los Ángeles ,porque este proyecto nace en esta ciudad, donde yo vivo”.

Cada mascarilla es entregada en un sobre que lleva un poema escrito y firmado por Barrionuevo.

Olivia Barrionuevo muestra una de sus mascarillas. (Cortesía BarrioNuevo Studios)

Nacida en Sonora, México, hija de madre mexicana y padre peruano, con más de 27 años como fotógrafa y artista, dice que la pandemia nos ha dado la oportunidad de reevaluar cómo estábamos antes en la sociedad.

Pensé en hacer una mascarilla con la imagen de la mariposa monarca, un insecto frágil y vulnerable, pero que a la vez con un espíritu fuerte porque puede viajar y sobrevivir como los seres humanos y los inmigrantes”.

Aunque algunas personas le recomendaron confeccionarlas en tela, Olivia se inclinó por las mascarillas de papel. “El mensaje no era de lavar y poner ni de usarse como manera de protección, sino de guardarlas como un recuerdo del momento histórico que estamos pasando, ya que nuestra generación no había vivido en carne propia una experiencia tan desgarradora”.

Olivia confía que tiene mucha fe en que esta época traumática no se olvide. “No para torturarnos sino para aprender a ser diferentes como seres humanos, concientizarnos y tomar responsabilidad”.

Las mascarillas de Olivia Barrionuevo. (Barrionuevo Studios)
La artista Olivia Barrionuevo crea unas mascarillas de colección. (Barrionuevo Studios)

A nivel personal, esta artista de la lente ha sido golpeada por el coronavirus, ya que al menos tres miembros de su familia, dos hermanas y un sobrino contrajeron el virus en Arizona.

“Realmente debemos seguir el reglamento de ponernos una mascarilla para proteger nuestra vida, y no visitar personas aunque sea su cumpleaños. Por querer hacer una buena acción, contagiamos a otros”, dice.

Olivia Barrionuevo envía sus mascarillas con un poema escrito por ella misma. (Barrionuevo Studios)

En 2015, cuando iniciaba la campaña electoral de Trump para la presidencia de Estados Unidos, Olivia creó el proyecto Mariposa Monarca que se presentó por primera vez en la Galería Avenue 50 y el Museo Neutra de Los Ángeles. Se trata de una instalación de arte fotográfico que captura imágenes de inmigrantes, rodeados de mariposas monarcas. 

La gente le ha respondido con pensamientos y poemas que Barrionuevo ha subido a su página web.

El Proyecto Monarca ha viajado al estado de Arizona, la ciudad de México y Suiza. Planeaba presentarse durante la primavera en Alemania, pero la contingencia sanitaria se lo impidió. 

En cinco años, esta original propuesta artística ha retratado a 450 personas.

“Desde su concepción, el Proyecto Monarca ha defendido la migración, los derechos humanos y el cambio climático, ahora en esta pandemia del COVID-19, es imperativo que nos replanteemos nuestras prioridades, la manera en que consumimos, nos movilizamos, nuestra relación con el medio ambiente y con cada uno de nosotros”, dice Olivia en el poema que escribió con motivo de sus mascarillas.

Y prosigue diciendo que la Monarca es un símbolo de fragilidad, belleza y fortaleza. “Es una de la más poéticas imágenes de autorenovación. Con esta pandemia, vamos a evolucionar para convertirnos en una mejor versión de nosotros, más conscientes y preocupados por uno al otro. Una simple acción, un simple evento afecta a la humanidad, eso nos afecta a todos en conjunto”.

La artista vende sus mascarillas a 20 dólares, un precio que incluye el envío dentro de Estados Unidos. Si te interesa comprarle alguna de sus mascarillas puedes visitar su sitio: OliviaBarrionuevo.com; o bien, la puedes localizar en Instagram bajo @oliviabarrionuevo o @monarchproject_.

Lo recaudado por la venta de las mascarillas, será empleado para que el Proyecto Monarca siga viajando cuando la pandemia termine.

En esta nota

Arte Coronavirus COVID-19 esperanza fortaleza Fotografía inmigrantes mariposas monarcas mascarillas Proyecto Monarca serigrafía

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain