Familia de Vanessa Guillén llama a protestas masivas con mensaje zapatista: “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”

Un video que eriza la piel...

Vanessa Guillen

Unas de las manifestaciones realizadas esta semana en Texas para pedir justicia en el caso Guillén. Crédito: Facebook / Familia Guillen | Cortesía

Por medio de un emotivo video compartido en Instagram, la familia de Vanessa Guillén, asesinada mientras servía como soldado en la base militar de Fort Hood, en Texas, anunció que seguirán la lucha en las calles hasta que “haya justicia para el pueblo”.

“Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, inicia el mensaje que acompaña al video que circula en la cuenta “Find Vanessa Guillen” desde este jueves.

Haciendo eco de la popular frase del líder revolucionario de México, Emiliano Zapato, los administradores de la cuenta hicieron el llamado para que más personas se unan a las protestas que se llevan realizando desde mucho antes que los restos de Guillén, hallados por el río León, fueran confirmados esta semana por las autoridades.

En el mensaje junto al video, que incluye fotos de Vanessa en distintas instancias de su vida, la familia de la militar de origen mexicano denuncia una vez más lo que catalogan como “la pandemia de acoso sexual” en el también nombrado “Gran lugar” (Great Place).

“Fort Hood tolera acoso sexual y abuso, porque dentro de la base militar Fort Hood hay una pandemia de acoso, asalto, abuso y violación, y nadie escucha a sus soldados”, se indica en el comunicado que insiste en el pedido por una investigación desde el Congreso de Estados Unidos del caso de Vanessa y el sistema general que rige a las Fuerzas Armadas.

“No solo Fort Hood ha tenido dos tiroteos masivos, inequidad racial, varias redes de prostitución, los índices más altos de suicidio, violencia de pandillas, baja retención (de soldados), casos sin resolver, soldados quitados de sus familias, asesinados. No se trata de quién, qué o dónde estás, al final del día, todos somos humanos; nosotros tenemos una voz, así que úsala. Protesta pasivamente en tu comunidad, haz murales, comparte, publica, tuitea, dona o simplemente ora”, agrega la convocatoria.

“’Nosotros la gente’, nosotros somos la gente, nosotros podemos ser la voz de Vanessa, ¡la voz de los que no tienen voz!. Vanessa pudo haber sido tu hija, tu hermana o una amiga, solo ponte en la posición de la familia Guillén”, puntualizan desde la publicación.

Antes de desaparecer el 22 de abril, Vanessa le manifestó a su madre Gloria que estaba siendo acosada por superiores de la base, pero que no denunciaría el hecho por temor a represalias.

La familia Guillén y su abogada Natalie Khawam creen que el soldado Aaron David Robinson es uno de los que tuvo acercamientos indebidos con Vanessa.

Robinson, que se suicidó cuando era abordado por investigadores del caso en una avenida de Killeen, es sospechoso de matar a martillazos a la joven en la armería de la base en medio de una discusión sobre su relación sentimental con Cecily Aguilar.

Lo que llama la atención es que Robinson no supersivaba a Vanessa, aunque trabajaba en un edificio adyacente al de ella, según las autoridades militares.

Aguilar, acusada de ayudar a Robinson a desmembrar y disponer del cuerpo sin vida de la soldado en varias fosas, mantenía una relación prohibida con el suicida ya que se encontraba casada legalmente con otro militar que estuvo destacado en Fort Hood.

En esta nota

Aaron David Robinson Abuso Sexual Acoso Sexual Cecily Aguilar Emiliano Zapata Find Vanessa Guillen fort hood I am Vanessa Guillen Justice for Vanessa Guillen México Texas Vanessa Guillén

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain