Nevada sorprende a zona andina de Píllaro, en Ecuador

La última nevada similar a esta en la zona, con permanente caída de granizo y con ese espesor de nieve, se dio en 1998

La nieve alcanzó las 11.8 pulgadas de espesor.

La nieve alcanzó las 11.8 pulgadas de espesor. Crédito: Carlos Campaña | EFE

ECUADOR – Una nevada y lluvia sorprendieron el lunes a la población de una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha reportado el corte de una carretera y afectaciones a viviendas.

El alcalde de Píllaro, Francisco Yanchatipán, indicó que el temporal se desató durante todo el día, especialmente en la zona de Poaló, una localidad que sirve de entrada al Parque Nacional Llanganates, en el centro de los Andes ecuatorianos.

Esa zona de reserva, situada entre las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, soportó una jornada de nieve que acumuló en ciertos sectores del Parque hasta 30 centímetros de espesor y que afectó a ciertos cultivos, caminos y algunas quebradas.

Yancahtipán explicó que una carretera que une a los barrios periféricos de Marcos Epinel y San Miguelito ha sido afectada por la fuerte lluvia que acompañó a la nevada.

El Alcaldía ha movilizado maquinaria para atender la situación, y, de momento, no se han reportado víctimas.

El alcalde dijo además que se coordina con las autoridades de la provincia de Tunguragua para atender a los sectores afectados por el temporal.

De su lado, Valeria Moya, técnica de la Secretaría Nacional de Riesgos y Emergencias, precisó que la acumulación de nieve afectó principalmente a la zona de Poaló, pero remarcó que no se han reportado efectos nocivos de gran magnitud.

“Ha habido una afectación mínima”, según los reportes de los habitantes de la zonas de incidencia del fenómeno meteorológico, que suele presentarse habitualmente en esta época, aunque “no en la magnitud de este año”, agregó Moya.

Según una portavoz del Ministerio de Ambiente, “la última nevada similar a esta en la zona, con permanente caída de granizo y con ese espesor de nieve, se dio en 1998”.

En el sector suele caer nieve todos los años, generalmente en los meses de mayo y junio.

En esta nota

Clima Ecuador Fenómenos Naturales medio ambiente naturaleza nevada nieve Píllaro

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain