Café torito: Cómo preparar la bebida mexicana más refrescante del verano

Descubre nuevas y originales formas de disfrutar el café en temporada de calor. Con el café torito refrescarás y llenarás de energía tus días

Crédito: Pxhere

Crédito: Pxhere Crédito: Pxhere

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, se estima que todos los días se beben entre 1,600 y 2 mil millones de tazas de café y el 65% son en la mañana. No en vano es considerada una de las bebidas más milenarias que existen, tiene su origen en Etiopía y la península arábiga.

Lo cierto es que hoy en día beber café es una de las costumbres favoritas del mundo occidental. Valorado como uno de los estimulantes naturales más populares, gracias a su compuesto principal: la cafeína. Se trata de una droga psicoactiva que se relaciona con importantes efectos en el sistema nervioso y gracias a su composición es considerada un buen aliado de la salud, esto se debe a su alto contenido en nutrientes esenciales y antioxidantes. 

La popularidad del café ha llegado lejos es por ello que actualmente existen todo tipo de recetas y variantes que se acoplan a todos los gustos. En temporada de calor, el café frío es una popular tradición en muchas regiones del mundo, México es una de las principales y es famoso por una preparación de origen veracruzano llamada “café torito.”

¿Qué es el café torito?

Se trata de una tradicional bebida mexicana originaria y muy representativa de Boca del Río, Veracruz. En días de verano y mucho calor acostumbran tomarlo en cafeterías y restaurantes como cóctel y aperitivo. Entre sus principales características se destaca que puede presentarse en diversos sabores, entre los más populares se encuentran el cacahuate, coco, nanche, fresa, mango y por supuesto café.

El peculiar nombre del café torito tiene una gran relación con las propiedades restaurativas del café. Las personas que solían consumir licores con alcohol de caña y frutas aseguraban que este elixir los llenaba de energía y los hacía sentir como toros. Se trata de una bebida que no sólo se relaciona con su poderoso efecto ligero y refrescante, se asocia con grandes beneficios para aumentar los niveles de energía y combatir la apatía y el cansancio. 

¿Cómo preparar café torito en casa?

Ingredientes:

  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 latas de leche condensada
  • 1 taza de tequila, ron o aguardiente de caña
  • 150 ml de café extra fuerte
  • Hielo finamente picado o granizado

Paso a paso:

  1. Agrega en el vaso de la licuadora la leche evaporada, la leche condensada, el café y el hielo, licúa hasta que se forme un líquido suave y terso. Finaliza agregando la taza de alcohol y vuelve a procesar.
  2. Sirve en vasitos medianos y si lo deseas puedes agregar tu toque personal con chocolate líquido, vainilla, canela o tus ingredientes favoritos.
  3. Disfruta bien frío, también es una delicia como postre.

En esta nota

Aguas mexicanas antioxidantes Bebidas de verano bebidas del verano Bebidas en tendencia bebidas mexicanas bebidas refrescantes beneficios del café Boca del Río cafe café frío café mexicano café veracruzano cafeína calor estimulantes naturales recetas con café recetas mexicanas Tradiciones Mexicanas Veracruz

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain