Cuáles son los 5 aceites para cocinar menos saludables

Son altamente refinados y sus grasas se almacenan el cuerpo

El aceite de soja es considerado entre los menos saludables.

El aceite de soja es considerado entre los menos saludables. Crédito: Congerdesign | Pixabay

Los aceites vegetales suelen promocionarse como “saludables para el corazón” y se recomiendan como una alternativa a las fuentes de grasas saturadas, como la mantequilla y la manteca de cerdo, pero no todos son saludables por el simple hecho de ser extraídos de plantas y semillas.

Los efectos de los aceites comestibles varían según los ácidos grasos que contienen, de qué plantas se extraen y cómo se procesan.

Cuando se exponen los aceites a productos químicos en el proceso de refinación, se les quitan sus antioxidantes, vitaminas y minerales.

La Dra. Cate Shanahan, especialista en nutrición y autora de “The FatBurn Fix, Deep Nutrition and Food Rules”, señala en Mind Body Green que entre los aceites menos saludables están:

  • Aceite de maíz
  • Aceite de canola
  • Aceite de algodón
  • Aceite de soja
  • Aceite de girasol

Shanahan considera que estos aceites no son saludables por dos razones: son altamente refinados y tienen un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados.

Grasa corporal e inflamación

Con el tiempo, esos ácidos grasos se almacenan en la grasa corporal, lo que puede provocar inflamación.

La inflamación crónica es un factor que se ha relacionado con enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y artritis.

Grasas poliinsaturadas

Los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran en alimentos vegetales y animales, tales como el salmón, los aceites vegetales y algunas nueces y semillas.

Entre estos se incluyen grasas omega-3 y omega-6 que pueden ayudar a disminuir el colesterol LDL (malo), reducen el riesgo de enfermedades del corazón y también puede ayudar a disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.

Entonces, ¿por qué se califican como algo negativo en los aceites?

Las grasas poliinsaturadas en los aceites se oxidan fácilmente, se deterioran.

La grasa no solo se almacena como tejido graso o se quema para obtener energía⁠, también se incorpora a las membranas celulares.  

“Si tienes muchos ácidos grasos poliinsaturados en tu cuerpo, las membranas celulares son más sensibles a la oxidación”, explica Kris Gunnars, especialista en nutrición.

Omega-6

Aceites de soja, maíz, girasol, cacahuate, sésamo y salvado de arroz tienen un alto contenido de omega-6. Algunos científicos han planteado la hipótesis de que comer demasiado omega-6 puede provocar un aumento de la inflamación en el cuerpo. Sin embargo, otros estudios que investigan los efectos del consumo de grasas omega-6 generalmente no respaldan la idea y señalan se requieren más investigaciones.

El aceite de soja podría causar cambios genéticos en el cerebro

A principios del 2020 se dio a conocer una investigación que revelaba el aceite de soja sea modificado o no modificado, puede causar alteraciones en el cerebro.

Entre las afecciones neurológicas con las que se relacionó el consumo de aceite están el autismo, Alzheimer, ansiedad y depresión, de acuerdo a la investigación realizada por la Universidad de California, Riverside, en Estados Unidos.

Cien genes (además del que produce la oxitocina) fueron afectados por la dieta del aceite de soya. No se identificó el compuesto responsable de los efectos negativos, pero se descartaron algunos como el ácido linoleico y el estigmasterol.

Aceites vegetales saludables

  • El aceite de oliva
  • Aceite de aguacate

Los perfiles nutricionales del aguacate y el aceite de oliva son similares. Ambos son ricos en grasas monoinsaturadas beneficiosas y antioxidantes.

El aceite de aguacate tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva, lo que significa que no se quema y fuma tan rápido.

El aceite de aguacate podría ser indicado para técnicas de cocción que requieren altas temperaturas. El punto de humo del aceite de aguacate es superior a 482 ° F (250 ° C), mientras que el aceite de oliva puede fumar y arder a 375 ° F (191 ° C).

Para freír también está la opción de aceite de orujo de oliva, resiste altas temperaturas antes de quemarse y sin perder sus propiedades.

En esta nota

Aceite de Oliva aceite de soja cocinar Cocinar mejor comida Dieta saludable freir nutrición sana Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain