El gobierno debe proteger a los trabajadores esenciales durante pandemia

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker ha firmado una ley que busca fortalecer la protección de trabajadores temporales.

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker ha firmado una ley que busca fortalecer la protección de trabajadores temporales. Crédito: Archivo/Guillermo Legaria | Getty Images

La pandemia de covid-19 ha cobrado muchas vidas entre los trabajadores esenciales en la ciudad de Chicago y en el país. En restaurantes, tortillerías, asilos de ancianos y empacadoras de comida, muchos trabajadores esenciales hispanos también han perdido sus vidas.

Muchos de los trabajadores esenciales enfrentan condiciones laborales insalubres, intimidación por parte de los patrones y ningún beneficio por enfermedad, lo que les impide tomar una decisión segura para ellos.

El congresista Jesús ‘Chuy’ García, del Distrito 4 de Illinois, está preocupado por estos sucesos.

“Nadie debe arriesgar su vida o la de sus seres queridos para poner comida en la mesa o pagar la renta, pero durante la pandemia muchos en mi distrito están haciendo exactamente eso,” dijo el congresista García. “Este no es el momento para que los ejecutivos corporativos o los miembros de la junta se hagan más ricos. Al contrario, deben priorizar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, pagarles de manera justa, brindarles la protección adecuada en el trabajo y permitir que los trabajadores negocien sin la amenaza de ser despedidos por exigir condiciones seguras”.

Ser un trabajador esencial en estos tiempos no debe significar ser un empleado desechable.

“Ser esencial no significa ser reemplazable, pero es así como las grandes empresas corporativas han tratado consistentemente a los trabajadores latinos durante la pandemia de coronavirus,” precisó García. “Los trabajadores enfrentan la doble carga de hacer su trabajo en estos tiempos de incertidumbre mientras luchan por sus derechos laborales y protecciones”.

Es por eso que la organización Illinois Unidos envió un llamado a la industria manufacturera, la del empaquetamiento de alimentos, la rama restaurantera y a los supermercados a cumplir con las normas y regulaciones de seguridad laboral estatales y federales y para enfrentar el covid-19.

En todas estas industrias mencionadas cientos de trabajadores esenciales en el país han entregado sus vidas para que el resto de nosotros tengamos comida y otras necesidades en casa.

Illinois Unidos (anteriormente llamada la Iniciativa Latina de Illinois contra el covid-19) exigió a estas industrias reevaluar el tratamiento de sus trabajadores esenciales y seguir todas las pautas estatales y federales de salud y seguridad en los lugares de trabajo.

Esta organización pidió a todos los funcionarios gubernamentales usar su poder para garantizar que los trabajadores de estas industrias estén protegidos, seguros y empoderados para mantener su salud y la de sus familias.

Jorge Mújica, organizador de Arise Chicago y miembro de la coalición Illinois Unidos, lo puso de esta manera: “¿Por qué continúa creciendo el número de infecciones por el covid-19 en la comunidad hispana? Porque los latinos trabajan desproporcionadamente en empleos inseguros y de bajos ingresos. Ya, de por sí, estos trabajos eran inseguros antes de la pandemia. Ahora son peligrosos e incluso mortales. Los malos empleadores no están protegiendo la vida de sus trabajadores. Punto. Y es por eso que la pandemia sigue propagándose. Los malos empleadores deben rendir cuentas.”

La solución, como reza un tema, somos todos y nadie debe poner las ganancias antes de la vida de los trabajadores esenciales durante esta horrible pandemia.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain