Las Escuelas Públicas de Chicago empezarán el año escolar con educación totalmente vía internet

Ante niveles altos de covid-19 en la ciudad y oposición de padres y maestros, el plan híbrido para reabrir escuelas se pospondrá al menos hasta el segundo cuarto del año escolar

El uso de computadoras en las escuelas y también el estudio del fenómeno de los medios digitales son claves en la formación de los estudiantes.

El uso de computadoras en las escuelas y también el estudio del fenómeno de los medios digitales son claves en la formación de los estudiantes. Crédito: Getty Images

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercero distrito escolar más grande del país, determinaron que no volverán a clases presenciales al inicio del próximo año escolar 2020-2021, que comienza en septiembre, a causa de la persistencia de la pandemia de covid-19.

La alcaldesa Lori Lighfoot anunció esa decisión junto a la CEO de CPS, Janice Jackson.

En un comunicado, Lighfoot dijo que “la decisión en CPS de comenzar el año escolar 2020-2021 remotamente durante el primer cuarto está fundada en datos de salud pública y en la invaluable retroalimentación que recibimos de padres y familias”.

CPS había planteado anteriormente un plan híbrido en el que los estudiantes irían 2 días a la escuela y tendrían instrucción y actividades en línea otros tres días a la semana, pero la aún considerable cantidad de casos de coronavirus que se registran en Chicago, más una oposición sustantiva al regreso presencial a clases de profesores (se llegó a hablar de una posible huelga contra la reapertura escolar) y de padres de familia, hizo que CPS pospusiera el inicio del plan híbrido al menos hasta el segundo cuarto del año escolar, si las condiciones del covid-19 lo permiten.

“En tanto construimos este modelo de enseñanza remota y buscamos establecer un modelo híbrido para el segundo cuarto, continuaremos apoyando y colaborando con padres y líderes escolares para crear un ambiente de enseñanza seguro y sustentable para nuestros estudiantes”, señaló Lightfoot.

Los estudiantes recibirán educación en línea vía la plataforma Google Classroom  y existe, desde hace unos meses, el plan Chicago Connected para dotar de conexión de banda ancha a internet a unos 100,000 hogares que tienen carencias en conectividad, a fin de que estudiantes de bajos recursos puedan conectarse a las clases en línea.

CPS también proveerá de equipos de cómputo a los estudiantes que no cuenten con ellos en casa.

Jackson dijo que se planea que se dé al menos 5 horas de instrucción en línea al día, con detalles aún por definirse.

Daniel Anello, CEO de la organización Kid First Chicago, dijo que “CPS ha  dado prioridad a la seguridad de niños, familias y educadores al pasar a una instrucción completamente remota para el primer cuarto del semestre de otoño. Para ofrecer a los niños un entorno justo, tenemos que lograr que tantas familias como sea posible cuenten con conexión de banda ancha confiable antes del inicio del año escolar 2020-21. Chicago Connected ya provee esos servicios de Chicago a decenas de miles de hogares elegibles”.

Los maestros que lo deseen podrán ir a la escuela a impartir sus clases en línea desde su salón de clases

Para los estudiantes con necesidades especiales Jackson dijo que se trabaja para ampliar las opciones para ellos.

En cuanto a las actividades deportivas competitivas, CPS dijo que resulta poco probable que estas se reabran en un contexto sin clases presenciales.

Los alimentos escolares que diariamente se ofrecen en las escuelas serán entregados de nuevo, como se hizo en la pasada primavera, en sitios que se definirán e informarán próximamente. Al final del pasado año escolar, las escuelas ofrecían diariamente paquetes con alimentos para sus estudiantes. Las comidas escolares, desayuno y almuerzo, con frecuencia son la principal fuente de alimentación para muchos estudiantes de bajos recursos.

“Antes del comienzo del segundo trimestre, reevaluaremos el estado de la COVID-19 y la seguridad de cambiar a un modelo de aprendizaje híbrido, el mismo que propusimos en nuestro marco preliminar para la reapertura”, dijo Jackson en un comunicado.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain