Jueza regaña a ICE por inclumplir orden sobre niños migrantes

La agencia no ha seguido los procesos

La Administración Trump ha enfrentado críticas por el trato a menores migrantes retenidos.

La Administración Trump ha enfrentado críticas por el trato a menores migrantes retenidos. Crédito: John Moore | Getty Images

La jueza de Distrito en California, Dolly Gee, regañó a los representantes legales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), debido a su falta de acción para liberar a niños migrantes.

La abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, fue quien tuvo que recibir la queja de la jueza Gee, quien le dijo que el Gobierno creía que podía salir de las negociaciones sobre los protocolos de liberación, debido a una admisión anterior para liberar a los niños detenidos para julio 27.

“Actúas como si no entendieras cómo funciona el litigio… Este no es tu primer rodeo”, dijo la jueza a Fabian, reportó Law360.

El proceso seguido por la jueza Gee es una demanda colectiva del Acuerdo Flores, el cual establece estándares básico de atención para los menores bajo custodia del gobierno.

Aunque celebró que ICE intentara controlar los contagios de COVID-19 en sus centros de detención, la jueza arremetió por no liberar a los niños, luego de una orden emitida en junio.

“Parece que se ha desperdiciado un mes sin hacer mucho”, dijo. “ICE podría haber pasado el tiempo revisando las solicitudes de libertad condicional individuales, explicando por qué se negó la liberación a ciertos menores o intensificando los esfuerzos para colocar a los niños con patrocinadores”.

La forma en que ICE informará a los padres sobre las opciones de liberación ha estancado el progreso de la orden.

Las únicas dos opciones que se tienen son: ICE puede aplicar su discrecionalidad y dejar salir a los padres con sus hijos; la otra es que los papás otorguen la custodia a otra persona y los niños sean liberados.

En esta nota

familias migrantes ICE Indocumentdos Inmigración inmigrantes La Migra Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain