Cómo hacer una picante y exquisita sopa Malinche

Sopa mexicana nutritiva y deliciosa con chipotle, pollo y champiñones

Las personas de las zonas más longevas del mundo consumen diariamente una taza de legumbres.

Las personas de las zonas más longevas del mundo consumen diariamente una taza de legumbres. Crédito: Igor Lukin | Pixabay

La sopa Malinche es una preparación de la gastronomía mexicana. Es reconfortante, con un gran sabor y está llena de nutrientes, te aporta proteínas, vitaminas, minerales y fibra, además es baja en grasas.

Tiene las ventajas de ser un plato de una sola olla, fácil de hacer, económico y rendidor. Entre sus ingredientes están el pollo, champiñones, nopales y chile chipotle, puedes hacerla tan picante como gustes.

Sopa Malinche

Ingredientes

(6 porciones)

  • 1 pechuga de pollo, cocida y desmenuzada (500g)
  • Champiñones frescos, limpios y rebanados (500g)
  • 5 nopales grandes cortados en cuadritos y cocidos (600g)
  • 2 ajos finamente picados (500g)
  • ½ cebolla mediana finamente picada (125 g)
  • 2 chiles chipotles secos finamente picados. También puedes usar enlatados.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (20ml)
  • 3 papas grandes cortadas en cubitos (800g)
  • 1 rama de epazote (5 g)
  • Sal y pimienta
  • Tortillas para acompañar.

Preparación

  1. Sofríe la cebolla, el ajo y los chiles chipotles en aceite caliente.
  2. Agrega el caldo de pollo, las papas, los champiñones y los nopales. Hierve hasta que las verduras estén casi cocidas.
  3. Incorpora el pollo deshebrado y el epazote. Agrega más caldo o agua si es necesario y sazona con sal y pimienta. Continúa la cocción hasta que las papas estén cocidas.
  4. Sirve caliente.

Dato curioso

La Malinche fue una mujer indígena y la más polémica en la historia mexicana. Su nombre en náhuatl era Malintzin o Malinalli y creció en la zona sureste del estado de Veracruz. Fue regalada en Tabasco con otras esclavas a conquistadores españoles. Al saber náhuatl, maya y otras variantes se convirtió en traductora de Cortés y con él procreó a Martin Cortés, el primer mestizo con nombre y apellido de quien se tiene registro, nacido en 1522.

Consejos de cocina tradicional mexicana con hongos

Te compartimos dos consejos para cocinar caldos y chilatole con hongos, los cuales forman parte del recetario “De hongo me como un taco” de la Universidad Veracruzana.

Chileatole.  Se recomienda freír primero los chiles (dos anchos o dos guajillos, con chile seco) y los tomates. Una vez fritos se muelen junto con dos tortillas para que espese el caldo. Esta preparación se pone a hervir con agua y se agregan los demás ingredientes, entre ellos los champiñones.

Caldos. Se pone a hervir tomate y chile guajillo o ancho (al gusto) con un poco de chile seco. Los chiles y tomates se muelen con un poco de ajo y/o cebolla.

Esta salsa se pone a hervir con agua y se le agrega sal al gusto. Luego, a esta base se le agregan los demás ingredientes.

En esta nota

cocina fácil comida comida casera Comida Mexicana comida tradicional receta fácil Recetas recetas de dieta recetas saludables sopa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain