5 alimentos que te ayudan a proteger tu piel de los rayos UV

Protege tu piel desde adentro, evita daño celular, manchas y arrugas prematuras

Algunos alimentos tienen compuestos fotoprotectores que protegen tu piel de los daños causados por los rayos ultravioleta.

Algunos alimentos tienen compuestos fotoprotectores que protegen tu piel de los daños causados por los rayos ultravioleta.  Crédito: Sound On | Pexels

La radiación ultravioleta acelera el envejecimiento de la piel y la pérdida gradual de la elasticidad de la piel produce arrugas y piel seca y áspera. Además de usar un protector solar, algunos alimentos ayudan a proteger tu piel desde adentro ya que tienen efectos de fotoprotección.

Desayuna

Un horario de alimentación normal te ayudará a cuidar tu piel. Investigaciones revelan que la piel tiene un reloj diario y tanto la sensibilidad diurna al daño del ADN por la radiación UVB como la labor de un gen de reparación se ven alterados al ingerir alimentos en momentos inusuales. Es decir, espera sus nutrientes en la mañana y no en la noche, de esta manera presenta menos daños en ADN.

Alimentos para la piel

El siguiente paso para favorecer la salud de nuestra piel es incluyendo en el desayuno alimentos que ayudan a protegerla de los daños.

Arándanos

Foto: Irita Antonevica/Pexels

Las fresas, arándanos y moras están llenas de poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres que pueden dañar tu piel. Estas frutas pueden ayudarte prevenir el envejecimiento prematuro de la piel por su gran contenido en antocianinas, polifenoles (ácido elágico) y de vitamina C, necesaria para la producción de colágeno.

Agrega arándanos a tu yogur, licuados o a tu avena.

Sandía

Foto: Manfred Richter/Pixabay

La sandía es rica en licopteno (más que el tomate), un tipo de carotenoide responsable de su color rojo que es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger a las células para que estas no sufran daño.

El licopteno tiene efectos de fotoprotección. Sus espectros de absorción cubren el rango UVB y UVA, aunque debido al tiempo de renovación fisiológica de la piel, se requieren varias semanas de consumo de consumo de frutas con este tipo de carotenoides señalan estudios.

Así que se constante incluyendo frutas y verduras con betacaroteno y el licopeno en la dieta para favorecer tu factor de protección solar, aunque no debes dejar de usar tu protector en la piel.

Semillas y nueces

Foto: Michael Gerhardy/Pixabay

Investigaciones señalan que los omega-3 muestran potencial para proteger la piel de las lesiones causadas por rayos ultravioleta.

Las semillas de chía son la fuente vegetal más rica en omega-3, mientras que los pescados grasos son la mejor fuente animal. Otros alimentos que son fuente de omega-3 son los huevos, las nueces y las semillas de linaza.

Así que añadir chía a tu batido, yogur, ensalada o pudding es una excelente idea, o si lo prefieres, un desayuno saciante con huevos y nueces como botana.

Zanahorias y espinacas

Foto; Kristina Paukshtite/Pexels

El betacaroteno es un pigmento vegetal que le da a los vegetales rojos, naranjas y amarillos su color vibrante, un carotenoide que nuestro cuerpo convierte en vitamina A y que funciona como antioxidante. Puede aumentar las defensas contra la radiación UV, ayuda a mantener la salud y la apariencia de la piel.

Los alimentos con mayor contenido en betacaroteno son las zanahorias, las verduras de hojas verdes oscuras, como la col rizada y la espinaca, las patatas dulces, el brócoli, frutas como el melón cantalupo, papayas y chabacano.

¿Qué tan un refrescante y nutritivo batido de pastel de zanahoria sin azúcar?, integra espinacas, nueces y canela.

Té verde

Foto: Pexels

Estudios en animales y humanos sugieren que los polifenoles del té verde son fotoprotectores.

El tratamiento tópico o el consumo oral de polifenoles del té verde favorecen la prevención de los trastornos cutáneos inducidos por la luz solar UVB que incluyen cáncer de piel melanoma, cánceres de piel no melanoma y fotoenvejecimiento.

Así que aprovecha y prepara tus smoothies con fruta y té verde.

En esta nota

betacaroteno cáncer de piel comida cuidado de la piel Dieta saludable Envejecimiento prematuro frutas licopteno nutrición sana quemaduras rayos UV verano
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain