El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el coronavirus en eventos masivos
El estudio convocó a unos 4,000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos
Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.
No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.
De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2,000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232,082.
Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.
- Aumenta la tasa de reproducción del coronavirus en Alemania a los pocos días de relajar la cuarentena
- Christian Drosten, el científico asesor de Angela Merkel que bate récords de popularidad en Alemania
¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.
El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4,000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.
Una ronda de conciertos
Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.
Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.
La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.
Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.
Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.
La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.
Detrás del proyecto
Para su realización, el proyecto recibió una financiación de $1.17 millones de dólares de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.
Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.
“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.
“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.