Funcionario del gobierno de Los Ángeles se declara culpable de corrupción

Morrie Goldman se declaró culpable de cometer sobornos y fraudes, en un caso que implica al concejal José Huizar

El concejal del Distrito 14 de Los Ángeles, José Huizar.

El concejal del Distrito 14 de Los Ángeles, José Huizar. Crédito: J. Emilio Flores | Getty Images

Morrie Goldman, un antiguo cabildero y funcionario del Ayuntamiento de Los Ángeles, acordó declararse culpable de conspirar para cometer sobornos y fraude, en una trama de corrupción que implicó al concejal hispano José Huizar, informó este martes el Departamento de Justicia (DOJ).

Las autoridades federales acusaron a Goldman, de 57 años, de participar en un esquema de soborno en el que acordó hacer donaciones por $50,000 dólares a cambio de que Huizar favoreciera un proyecto inmobiliario.

Según los documentos judiciales, Goldman era un cabildero de una compañía inmobiliaria que tenía un proyecto de desarrollo pendiente en el Distrito de las Artes de la ciudad.

Los fiscales aseguran que el cabildero fue una de varias personas que establecieron dos comités de acción política, uno de los cuales, Families for a Better Los Angeles, supuestamente apoyaba una variedad de causas, pero en realidad fue creado para beneficiar principalmente a la campaña para el ayuntamiento de un familiar de Huizar, para “mantener un bastión político en la ciudad”.

Richelle Huizar, la esposa del concejal, se postuló hace dos años para ocupar el asiento del concejal pero desistió después de que agentes del FBI allanaran la casa de los Huizar y las oficinas del funcionario electo en 2018.

Aunque la inmobiliaria no realizó todos los pagos acordados, sí recibió importantes beneficios.

Por ejemplo, logró que el Concejo aprobara una solicitud de reducir la disponibilidad del proyecto de viviendas para personas de bajos ingresos, a pesar de su proximidad a una de las áreas con más desamparados en Los Ángeles, lo que representó para la compañía aproximadamente $14 millones de dólares en ahorros, según los documentos judiciales.

Goldman es la sexta persona acusada como resultado de la Operación “Casino Loyale”, una investigación del FBI sobre corrupción en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Cuatro acusados, incluido el exconcejal de Los Ángeles Mitchell Englander, se han declarado culpables y esperan sentencia.

Godman tendrá que aparecer frente a un tribunal federal el próximo 23 de septiembre, y el cargo por el que se declaró culpable podría llevar a una pena máxima de cinco años en una prisión federal.

José Huizar fue arrestado y acusado en junio pasado, lo que provocó su suspensión del Concejo. El pasado 3 de agosto se declaró inocente de 34 cargos que incluyen soborno, lavado de dinero y fraude postal. Su juicio está programado para el 22 de junio de 2021.

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Corrupción José Huizar lavado de dinero Los Ángeles Morrie Goldman soborno

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain