Policía de Wisconsin quiere reclutar a beneficiarios del DACA

"Es un candidato ideal, que no ha podido ser contratado porque la ley actual lo impide"

Silueta de un agente de la Policía Estatal de Wisconsin.
Silueta de un agente de la Policía Estatal de Wisconsin.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Jóvenes soñadores beneficiados por la Acción Diferida (DACA) podrán ser contratados como policías en Wisconsin, según un proyecto de ley presentado por legisladores republicanos en la Asamblea Legislativa estatal.

La iniciativa, que forma parte de la reforma policial en el estado, permitirá una “mayor diversidad” en los departamentos policiales, declaró este miércoles a medios locales uno de sus autores, el representante estatal Andre Jacque.

Relacionado: Trump defiende al adolescente que mató a dos manifestantes en Wisconsin

En la actualidad, la ley estatal permite que los jóvenes “soñadores” sirvan en la Policía Estatal de Wisconsin, y en las fuerzas armadas, pero al no ser ciudadanos estadounidenses no pueden convertirse en oficiales de policía en el estado o en los condados.

El jefe de policía de la ciudad de Green Bay, Andrew Smith, declaró que su departamento tiene autorizados 194 oficiales y solamente ha podido llenar 179 vacantes por la dificultad de encontrar candidatos adecuados.

“Necesitamos gente dispuesta a tomar los riesgos de un oficial de policía, y que quiera servir a su comunidad”, como pueden ser los DACA, agregó.

Como ejemplo señaló a José del Río, de 21 años, un joven inmigrante que se inició en el programa Exploradores de la Policía, en los últimos cinco años ha trabajado en el servicio comunitario de su departamento y podrá prestar juramento como oficial cuando se apruebe la ley.

“Es un candidato ideal, que no ha podido ser contratado porque la ley actual lo impide”, dijo Smith.

Relacionado: Jacob Blake: identifican al policía que le disparó 7 veces por la espalda en Wisconsin

Del Río nació en Jalisco, México, y fue traído a los EE.UU. por sus padres a los dos años de edad.

“Quiero ser como todos los que fueron criados en Green Bay, trabajar duro y continuar con mis sueños de ayudar a todos”, dijo Del Río a los periodistas