Estudio considera que personas con TPS deben recibir residencia permanente

88.5% de los residentes con TPS forman parte de la fuerza laboral, más que los inmigrantes indocumentados (72%) y que los ciudadanos naturalizados (65.1%)

Trump canceló la protección migratoria de más de 300,000 inmigrantes

Trump canceló la protección migratoria de más de 300,000 inmigrantes Crédito: SAUL LOEB | Getty Images

En consideración al tiempo que han vivido en Estados Unidos y sus lazos con el país, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) deberían poder obtener una residencia permanente en los Estados Unidos, concluyó un análisis de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

El estudio elaborado por la Iniciativa de Políticas Latinas (LPPI) considera que de los cerca de 400,000 inmigrantes beneficiados con el TPS, “más de 70 % han vivido aquí por más de 20 años y aproximadamente dos tercios tienen hijos nacidos en los Estados Unidos”.

Relacionado: Administración Trump limita posibilidades de obtener residencia permanente a beneficiarios TPS

El promedio de años viviendo en EE.UU. de los beneficiarios es de 20.3 en comparación con 14.8 años de los inmigrantes no autorizados y 30 años de los inmigrantes naturalizados ciudadanos, asegura el informe.

Estos nexos con el país dan una idea del efecto desestabilizador para estas personas y sus familias que tendrían los cambios al TPS propuestos por la Administración del presidente Donald Trump, comentó este jueves Sonja Díaz, directora fundadora de LPPI.

De igual forma, la investigación encontró que 88.5% de los residentes con TPS forman parte de la fuerza laboral, más que los inmigrantes no autorizados (72%) y que los ciudadanos naturalizados (65.1%).

“En un momento en que los inmigrantes han desempeñado un papel clave en el mantenimiento de la economía como trabajadores esenciales durante la pandemia de COVID-19, es importante comprender lo que está en juego cuando se eliminan las salvaguardas como el Estatus de Protección Temporal”, dijo Díaz.

Adicionalmente el análisis destacó que 10.8% de los beneficiarios del TPS son trabajadores independientes, en comparación con solo el 7.2 % de los inmigrantes naturalizados.

Para Cecilia Menjívar, autora del estudio y profesora de psicología de sociología en UCLA, dos sugerencias presentadas por el análisis son claves para asegurar la estabilidad de estos inmigrantes legales y sus familias.

La investigación recomendó que se renueve el TPS más allá de su próxima expiración en enero del 2021 para El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán, países que representan 98 % de todos los participantes en este programa.

Adicionalmente el análisis sugiere que se otorgue “un estatus de residencia permanente para todos los residentes que viven protegidos por el estatus temporal”.

Relacionado: Inmigrantes con TPS demandan a exfuncionario de USCIS por bloquear su camino a obtener la “green card”

La investigadora argumentó que ofrecer a los inmigrantes una participación plena en sus comunidades ha demostrado ser “una y otra vez una victoria para todos en las comunidades donde viven”.

El informe también encontró que 31.9% de los beneficiarios del TPS son propietarios de vivienda, al igual que 34% de los inmigrantes no autorizados y 64.7% de los naturalizados.

En esta nota

Green card residencia permanente tps

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain