¿Qué debemos hacer si una avispa pica a nuestra mascota?

Una picadura de avispa es algo que se debe atender para evitar complicaciones

avispa

Crédito: Shutterstock

Las mascotas son curiosas por naturaleza, y en ocasiones podrían recibir una picadura de avispa o de abeja. Como bien sabemos, estas picaduras son dolorosas. Por eso debes prestar atención y auxiliar a tu mascota. Tal vez sea necesario que la lleves a un veterinario.

Cómo saber si mi mascota fue picada por una avispa

La primera señal de haber recibido una picadura de avispa es el chillido. Los animales suelen chillar, en el caso de los perros aullar, en el caso de los gatos, maullar, para dar a entender que algo les pasó.

Por eso debes acudir y examinarlo para localizar el punto del dolor. Si te das cuenta de que tu mascota recibió una picadura, puedes hacer varias cosas para aliviar su dolor. Sin embargo, en caso de que la picadura sea grave, por ejemplo, si fue en la boca o la garganta, debes acudir de inmediato al veterinario.

Debes prestar atención a los síntomas. Si tu mascota es alérgica, podría presentar debilidad general, dificultad para respirar e inflamación de la zona afectada.

Qué hacer en caso de una picadura

sdga
Foto: Shutterstock

Hay varias cosas que puedes hacer. En primer lugar, ubica el aguijón. Los aguijones por lo general se quedan incrustados en la piel. Si ese es el caso, trata de retirarlo. Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por Javier Fernández Caballero para la revista Jara y Sedal, debes evitar usar pinzas.

Puedes usar tus uñas, o cualquier objeto rígido para extraerla. El peligro de usar pinzas está en que podría hacer que el veneno del aguijón fluya más por la sangre de tu mascota. Por eso debes retirarla con mucho cuidado. Si no puedes hacerlo, está la opción de acudir a un veterinario.

Luego de haber retirado la aguja, pon hielo en la zona para que reduzca la inflamación y el dolor. No debes ponerlo directamente, será mejor envolverlo en un paño. A continuación, limpia usando una solución de bicarbonato de sodio y agua. También puedes usar áloe vera.

Por último, presta atención al comportamiento de tu mascota. Revisa la zona afectada para detectar si sigue inflamada. Si tu mascota tiene un comportamiento extraño, entonces debes llevarla a un veterinario para que le suministren los medicamentos que necesita.

También te puede interesar: ¿Qué debemos hacer ante una picadura de avispa?

En esta nota

Mascotas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain