Una compañía de centros comerciales busca rescatar a JCPenney de la bancarrota cerrando un trato de $800 millones de dólares

El acuerdo podría salvar más de 70,000 puestos de trabajo

Una compañía de centros comerciales busca rescatar a JCPenney de la bancarrota

El valor actual de JCPenney asciende a $1,750 millones de dólares de acuerdo a Simon-Brookfield.  Crédito: DON EMMERT | AFP / Getty Images

Simon Property Group y Brookfield Property, propietarios de grandes centros comerciales en Estados Unidos, están a punto de cerrar un acuerdo de $800 millones de dólares para rescatar de la bancarrota a JCPenney evitando una liquidación total y salvando cerca de 70,000 puestos de trabajo en 650 sucursales de la marca, según dijo el miércoles Joshua Sussberg de la firma de abogados Kirkland & Ellis.

Las empresas Simon y Brookfield pagarán $300 millones de dólares en efectivo y asumirán una deuda de $500 millones de dólares, dijo Sussberg durante una audiencia en el tribunal. Una vez que la transacción se haya completado, Wells Fargo también acordó otorgar a JCPenney $2,000 millones de dólares de crédito dejando al minorista con $1,000 millones de dólares en efectivo.

La compañía busca la aprobación del juez de bancarrota para este acuerdo de rescate que podría darse a principios del próximo mes. Los fondos de cobertura y las empresas de capital privado han financiado la quiebra de JCPenney y están a punto de tomar la propiedad de algunas tiendas y los centros de distribución del minorista a cambio de perdonar parte de la deuda de la cadena departamental de $5,000 millones de dólares.

La cadena de tiendas JCPenney fue golpeada por la pandemia de coronavirus, al mismo tiempo que tenía un exceso de deuda por lo que solicitó la protección de bancarrota del capítulo 11 durante el mes de mayo.

El valor actual de JCPenney, de acuerdo a Simon-Brookfield, es de $1,750 millones de dólares. Durante el 2019 la compañía registró ventas por $10,700 millones de dólares, por debajo de los $12,600 millones de dólares que la cadena departamental obtuvo en el año de 2015.

Con el tiempo el valor de las propiedades donde están establecidas las tiendas JCPenney también ha caído con el tiempo, especialmente durante la pandemia de coronavirus, debido a que cada vez existe menos deseo de poseer grandes espacios de anclaje en los centros comerciales.

El valor de los centros comerciales se ha desplomado un 30 por ciento en los últimos tres años, según un informe de la aseguradora de comercio electrónico Euler Hermes que anticipa que cerca de la mitad de las tiendas departamentales en todo el país cerrarán y podrían recortar unos 500 mil empleos en el sector minorista en Estados Unidos para el año 2025.

Relacionado: Amazon busca transformar en centros de logística los espacios que dejaron JCPenney y Sears en los centros comerciales.

La estrategia

Los analistas mencionan que la intención de los dueños de los centros comerciales por salvar a cadenas como JCPenney evitaría que las tiendas permanezcan vacías en sus propiedades inmobiliarias que podría desencadenar a otros minoristas que se localizan en los malls a renegociar sus propios contratos de arrendamiento o desocupar los locales comerciales.

La estrategia también le permitiría a Simon y a Brookfield la posibilidad de reutilizar sus propiedades en caso de que algunas tiendas JCPenney en sus centros comerciales cierren. Sin embargo, cualquier trato que hagan Simon y Brookfield está sujeto a la aprobación de la corte.

CNBC informó en mayo que Simón planeaba gastar 5 mil millones de dólares para salvar a los minoristas que han sido perjudicados por la pandemia. La empresa, dueña de los centros comerciales, también llegó a un acuerdo para salvar de la bancarrota a la cadena Brooks Brothers, Lucky Brand y se asoció con ABG y Brookfield para salvar a la cadena Forever 21.

Otras cadenas de tiendas departamentales como Neiman Marcus, Stage Stores y Lord & Taylor, se declararon en bancarrota durante este año, sin embargo no han encontrado compradores para rescatarlos.

En la actualidad Lord & Taylor, el operador de grandes almacenes más antiguo del país y la cadena de artículos para el hogar Pier 1 Imports se encuentran en proceso de liquidación.

-También te podrá interesar:

En esta nota

JCPenney Negocios

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain