Activistas reconocen que bloqueo de juez a regla de Ley CARES descarta a estudiantes indocumentados

Estos inmigrantes universitarios no serán beneficiados, señala United We Dream

Los "dreamers" pueden volver a aplicar por el beneficio migratorio.

Los "dreamers" pueden volver a aplicar por el beneficio migratorio. Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

La organización United We Dream había adelantado que los estudiantes indocumentados lograron un importante triunfo en cortes para recibir ayuda de la Ley CARES, pero este viernes el grupo reconoció que la decisión de la jueza Dabney Friedrich, no incluye a ese grupo.

Los activistas indicaron que la jueza Friedrich había derogado por completo el reglamento del Departamento de Educación, a cargo de Betsy DeVos, pero el fallo del tribunal federal con sede en Washington D.C. es limitado.

“Tras una revisión adicional, esta decisión de la Corte no fue tan completa como se pensaba anteriormente y no se aplica a los fondos de la Ley CARES para estudiantes indocumentados en colegios y universidades”, reconoce el grupo de activistas. “El fallo sólo se aplica a la sección sobre financiamiento y asignación de K-12 entre escuelas públicas y privadas”.

Esto significa, entre otras cosas, que los “dreamers” universitarios no podrán acceder a los beneficios de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus (CARES) sobre préstamos estudiantiles y otros beneficios, como se había adelantado.

United We Dreams, sin embargo, afirma que la decisión judicial es “una victoria” para las comunidades en el sentido que impide que el Departamento de Educación transferir fondos de las escuelas públicas a las privadas K-12.

Los activistas recordaron otros fallos que sí benefician a los estudiantes universitarios en colegios de California, Washington y Massachusetts.

“La regla establecida por la secretaria DeVos para prohibir la financiación de los estudiantes indocumentados es insensible e innecesaria, ¡y seguimos exigiendo que ella y el Departamento de Educación que la retiren!”, expresaron en un comunicado.

El 1 de julio de 2020, el Departamento de Educación publicó una regla provisional (IFR, por sus siglas en inglés) con respecto a los servicios equitativos bajo la Ley CARES.

El 4 de septiembre de 2020, tras la la demanda NAACP v. DeVos, la corte de D.C. emitió una opinión y una orden de anulación.

En esta nota

Betsy DeVos DACA dreamers indocumentados Inmigración Ley CARES Política
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain