Alertan sobre la mala calidad del aire en la Costa Oeste por humo y cenizas de incendios

El fuego supone una amenaza especialmente para las personas que ya sufren problemas respiratorios

Se han registrado 33 muertes como consecuencia de los incendios.

Se han registrado 33 muertes como consecuencia de los incendios. Crédito: ROB SCHUMACHER | AFP / Getty Images

Mientras que los bomberos siguen combatiendo incendios forestales que han causado más de 33 muertos desde agosto en la Costa Oeste, el humo provocado por las llamas amenaza la salud de millones de personas en la zona. Sobre todo la de aquellos más vulnerables que ya sufren de problemas respiratorios, como asma, y que intentan evitar contagiarse de coronavirus.

[Oregon se prepara para “muchas más muertes” mientras los incendios continúan arrasando con miles de acres en la Costa Oeste]

Las condiciones meteorológicas en la región están mejorando, lo que supone un alivio en la batalla para contener el fuego. Pero las cantidades de humo nocivo en el aire siguen peligrosas para la salud en varias zonas, en particular en el área de la bahía de San Francisco, advierten expertos. “Hay humo por todas partes”, dijo al diario San Francisco Chronicle el meteorólogo Jarret Claiborne. “Norte, sur, este y oeste“.

El aire contaminado por los incendios puede causar irritación e inflamación en los pulmones, lo que complica la situación, tomando en cuenta que la pandemia no ha terminado.

Un pulmonólogo explicó a nuestra cadena hermana MSNBC que no solo hay un incremento en las cenizas en el aire, “sino también de otros químicos, como el diesel que se quema. Es muy serio y estamos todos en peligro de enfermarnos de esto, no podemos ignorarlo“.

El Distrito Metropolitano de Manejo de la Calidad del Aire de Sacramento lleva advirtiendo desde el viernes que el aire en la ciudad es “insalubre”. Esta insalubridad puede afectar a las personas con problemas respiratorios o enfermedades cardíacas y a las vulnerables como niños y ancianos, agregó el distrito.

Aunque no se descartan problemas para la población general lo que llevó a las autoridades locales a emitir una alerta el sábado y pedir que la gente evite salir de casa por tiempo prolongado, reporta el diario Sacramento Bee.

En California, al menos 2.6 millones de personas sufren de asma, un 8.5% de la población, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

[California registra el incendio más grande de su historia y ya hay al menos 10 muertes]

El gobernador de ese estado, Gavin Newsom, ha dicho que la calidad del aire en las zonas de incendios forestales “equivale a fumar 20 paquetes de cigarrillos”.

La situación por los incendios sigue muy grave, hasta el punto que espera que la cifra de muertes por los incendios en este estado, así como en Oregon y Washington aumente considerablemente. La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en California y Oregon.

El director de manejo de emergencias en Oregon dijo el viernes que las autoridades se preparaban para un “evento fatal de gran escala”. Y el jefe de bomberos del estado renunció tras ser puesto abruptamente en licencia administrativa. El superintendente de la policía estatal indicó que la crisis exigía una respuesta urgente que obligaba un cambio de liderazgo.

“¿Qué más puede salir mal?”

La emergencia por los incendios agrava la situación de miles de personas residentes en la zona ya lastradas por la pandemia de COVID-19 y en medio de fuertes tensiones sociales, en especial en Portland, Oregon, por casos de violencia policial contra personas pertenecientes a minorías.

“¿Qué sigue? Tenemos las protestas, la pandemia de coronavirus, ahora los incendios forestales. ¿Qué más puede salir mal?”, lamentó Danielle Oliver, de 40 años, de Happy Valley, al sureste de Portland.

Oliver tiene un trastorno autoinmune que la hace vulnerable al humo de los incendios forestales y aceptó desalojar su vivienda. Se sentía nerviosa por tener que ir a un albergue, debido a la pandemia de coronavirus. Pero dormir en un vehículo con su esposo, su hija de 15 años, dos perros y un gato no es una opción viable.

Se tranquilizó al ver que en el albergue de la Cruz Roja se hacían revisiones de temperatura y se respetaba el distanciamiento social. Ahora su familia está a la espera y tiene la esperanza de que su casa sobreviva. Oliver ha vivido antes la experiencia de quedarse sin casa.

Estoy cansada. Estoy cansada de comenzar de nuevo. Conseguir todo, trabajar por todo y después perderlo todo”, apuntó.

Medio millón de habitantes de Oregon tienen aviso de evacuación. Frente a la contaminación del aire que alcanzó máximos históricos, la gente tapó con toallas los orificios de las puertas para impedir la entrada de humo. Algunas personas incluso utilizaron mascarillas N95 dentro de sus viviendas.

El cadáver de Millicent Catarancuic fue encontrado cerca de un vehículo en su finca de cinco acres en Berry Creek, California. Las llamas llegaron con tanta rapidez que ella no tuvo tiempo de huir.

En esta nota

Estados Unidos Incendios Incendios en California Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain