Biden otorga Estatus de Protección Temporal a venezolanos en EE.UU.

El Gobierno de Biden otorga a unos 320,000 venezolanos que se encuentran en Estados Unidos el TPS

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.  Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes un decreto para poder otorgarle Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que ya se encuentran dentro del país.

La medida empezaría hoy martes 9 de marzo y tendrá validez por un período de 18 meses y buscará que los venezolanos que huyeron a Estados Unidos, permanezcan de forma legal dentro del país, según funcionarios de la Casa Blanca.

Las personas tienen que demostrar residencia continua a partir del 8 de marzo para poder ser elegibles y el trámite tendrá un costo de $545 en total, con un plazo de 180 días para aplicar a partir de hoy martes.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país convulso, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, anunció el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas en un comunicado de prensa.

“Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí, mientras su país de origen busca salir de la crisis actual”, continuó diciendo Mayorkas.

Los funcionarios de la Casa Blanca argumentaron que la Administración de Biden busca proteger a miles de venezolanos y evitar que regresen a Venezuela a condiciones de crisis humanitaria e inseguridad de todo tipo.

El senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, agradeció y elogió la medida por medio de un mensaje en las redes sociales, en donde anuncia que es un día de alegría después de “tantos años de promesas falsas de la Administración anterior”.

Los funcionarios aclararon que el demócrata reconoce al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como “presidente legítimo de Venezuela”, y aseguraron que “está comprometido con el multilateralismo para incrementar el consenso internacional a favor de liberar a Venezuela“.

Esta nueva medida hace un cambio significativo en la política de Estados Unidos hacia los venezolanos, luego de que la Administración del expresidente, Donald Trump, deportara a cientos a pesar de la insistencia en el Congreso por otorgar Estatus de Protección para los refugiados venezolanos.

En esta nota

Estatus de Protección Temporal (TPS) Joe Biden Juan Guaidó Venezolanos en EEUU

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain