Un año después de la fallida implosión de Hilco, residentes de La Villita demandan justicia ambiental

El sitio está siendo remodelado como almacén y centro de distribución para la tienda por departamento Target

Decenas de activistas comunitarios y residentes de La Villita se reunieron el domingo para conmemorar el aniversario de la demostración fallida.

Decenas de activistas comunitarios y residentes de La Villita se reunieron el domingo para conmemorar el aniversario de la demostración fallida.  Crédito: Cortesía

Chicago.- Tras cumplirse el primer aniversario de la implosión de la chimenea Hilco, un nutrido grupo de residentes y organizadores comunitarios locales se dieron cita para recordar la fallida implosión y demandar justicia ambiental para los vecindarios de las comunidades de minorías afectadas por años por los efectos contaminantes de esas industrias.

Ha pasado un año desde la implosión fallida de una chimenea en la comunidad de La Villita, en el suroeste de Chicago que provocó que una espesa nube de tierra y polvo se extendiera por varias cuadras del vecindario.

Decenas de activistas comunitarios y residentes de La Villita se reunieron el domingo para conmemorar el aniversario de la demostración fallida. El grupo se manifestó contra Hilco, la compañía que llevó a cabo la implosión como parte de un plan de remodelación de lo que fue la planta de energía a base de carbón Crawford.

Si bien la compañía llegó a un acuerdo de $370,000 con el estado, los residentes en el área continúan sintiendo que sus voces no son escuchadas.

Kim Wasserman, directora ejecutiva de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO), pidió más responsabilidad y protección para La Villita y para los vecindarios de minorías con mayor contaminación a causa de los efectos contaminantes que emanan de esas industrias.

LVEJO lideró la lucha por el cierre de la planta a base de carbón Crawford de La Villita.

“Quiero verlos ser un mejor vecino para nosotros”, dijo la residente de La Villita, Marisol Zequeira a ABC7. “Quiero que sean responsables de sus acciones. Que nos den mejores trabajos, mejores salarios. Que se preocupen por nosotros y no sólo ofrezcan un lavado de autos gratis o un servicio de limpieza de ventanas gratis, porque eso no ayudó en absoluto”.

Actualmente el sitio está siendo remodelado como almacén y centro de distribución para la tienda por departamento Target.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago La Villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain