Coalición urge a la Asamblea General de Illinois a aprobar proyectos de ley para prevenir la indigencia

Dos iniciativas de ley buscan combatir la discriminación por fuente de ingresos en el acceso a la vivienda en Illinois

La discriminación en el acceso a la vivienda a causa del tipo de ingresos de una persona es un problema grave que debe ser eliminado.

La discriminación en el acceso a la vivienda a causa del tipo de ingresos de una persona es un problema grave que debe ser eliminado. Crédito: Shutterstock

Una amplia coalición de organizaciones sin fines de lucro que trabajan por el derecho a la vivienda y la justicia civil en Illinois  declaró su apoyó a dos proyectos de ley estatales (la iniciativa HB2775  de la Cámara de Representantes y la  SB2492 del Senado, que de aprobarse darán mayor acceso a la vivienda para todos los residentes de Illinois y combatirán la discriminación por fuente de ingresos.

Muchos arrendatarios en Illinois han sido rechazados durante décadas porque proveedores de vivienda, o arrendadores, no aceptan sus fuentes de ingresos legales para el pago de arriendo. Sus decisiones pueden ser arbitrarias y a menudo derivan en otras formas de discriminación, tal como la discriminación racial o por discapacidad, señaló hoy la Coalición de Illinois para la Vivienda Justa en una conferencia de prensa virtual. Este tipo de discriminación conduce a la situación de calle e inestabilidad habitacional, que a su vez perjudica la capacidad de una persona para asegurar una vivienda de alquiler.

“La situación de calle no puede ser el resultado de la opinión de un arrendador acerca de lo que es o no una fuente legal de ingresos. La pandemia y las dificultades económicas de 2020 han servido para enfatizar un problema creciente en el estado”, dijo Evelyn Sanguinetti, directora ejecutiva de la organización Hope FairHousing. “Al celebrar 53 años del aniversario de la Ley Federal de Vivienda Justa esta semana, debemos reconocer que la falta de vivienda está por encima de la división partidista. Ha llegado el momento de que Illinois proteja mejor a sus residentes y apruebe la fuente de protecciones de ingresos en todo el estado”.

Las propuestas de ley HB2775 y SB2492 fortalecerán los derechos a una vivienda justa y equitativa en Illinois mediante la creación de nuevas protecciones para luchar contra la discriminación por fuente de ingresos. Estos proyectos de ley protegerán a las mujeres solteras, personas con discapacidades, personas de color y los veteranos de que se les niegue una vivienda a causa de sus fuentes de ingresos, ya sea pensiones alimenticias, mantención de los hijos, dinero del sistema del Seguro Social para personas con discapacidades, entre otros beneficios. Para más información sobre la legislación y una lista completa de patrocinadores, visite HousingChoicePartners.org/soi-campaign.

Sanguinetti presentó una conferencia de prensa virtual sobre la legislación esta mañana con los patrocinadores de la legislación, el representante estatal LaShawn Ford (D-Chicago) y la senadora estatal Karina Villa (D-West Chicago).

“Es un orgullo ser el patrocinador principal de este proyecto de ley como una cuestión de derechos humanos básicos. Todas las personas deben tener acceso a un hogar que puedan pagar independientemente de si sus ingresos provienen de salarios, dinero del sistema del Seguro Social para personas con discapacidades, o pensiones alimenticias, por ejemplo”, dijo el representante Ford. “La discriminación por fuente de ingresos a menudo deriva a la discriminación racial con los hogares afroamericanos y latinos, los cuales tienden más a que sus ingresos sean cuestionados o negados por un proveedor de vivienda. Necesitamos protecciones de fuentes de ingresos para hacer de Illinois un lugar más justo y equitativo”.

“Esta legislación es hoy en día más crítica que nunca, ya que nos enfrentamos a una creciente crisis de asequibilidad de la vivienda y a nuevas fuerzas desestabilizadoras impuestas por la pandemia”, dijo la senadora Villa. “Este proyecto de ley no solo apoyará a aquellos que utilizan subvenciones de ingresos no salariales y subsidios de vivienda, sino también a trabajadores como camareros y barmans [o cantineros] que han experimentado discriminación por fuente de ingresos porque su profesión u oficio puede ser visto como inestable por los proveedores de vivienda. Al garantizar que los propietarios vean todos los ingresos de igual manera, estamos creando importantes protecciones para la estabilidad familiar”.

“Como nunca antes más personas dependen de los programas de asistencia de alquiler debido a la pandemia. Debemos terminar con el tecnicismo [o vacío legal] que permite a los propietarios rechazar los fondos de asistencia de alquiler para que las familias trabajadoras tengan una red de seguridad confiable”, dijo el senador Ram Villivalam.

“Cuando una persona está tratando de alquilar un lugar para vivir, todos los ingresos legales deberían considerarse por igual”, dijo la representante estatal Lindsey LaPointe. “Hay millones de familias en Illinois que alcanzan a llegar a fin de mes con la ayudade subsidios del gobierno para pagar el alquiler, y de programas de asistencia del gobierno como el de desempleo, y millones más que dependen de los pagos de pensión alimenticia. La legislación HB2775 impedirá que los propietarios estigmaticen a los posibles inquilinos en base a sus fuentes de ingresos”.

“Hay más de 80,000 adultos mayores en Illinois que usan subsidios del gobierno como ayuda para pagar sus alquileres, lo que hace que sea más fácil para ellos vivir en las comunidades que ellos elijen, cerca de los apoyos que necesiten”, dijo Bob Gallo, director de la Asociación Americana de Personas Jubiladas de Illinois (AARP, por sus siglas en inglés). “En nombre de nuestros 1.7 millones de miembros y todos los adultos mayores en Illinois, AARP Illinois apoya esta legislación como una forma de asegurar que estos inquilinos calificados no experimenten la discriminación, la cual les impediría envejecer en sus propios hogares con dignidad”.

“Estudios demuestran que las jurisdicciones que tienen protecciones contra la discriminación por fuente de ingresos tienen tasas significativamente más bajas de rechazos por subsidios por parte de los arrendadores. Así como también revelan que los hogares elegibles en jurisdicciones con protección contra la discriminación por fuente de ingresos son más propensos a mudarse a vecindarios con tasas de pobreza más bajas y niveles de oportunidad más altos. Asimismo, un estudio de Zillow muestra que desde 2015, los valores de los subsidios de vivienda han mantenido en mayor medida el ritmo (si no superado) decrecimiento de los arriendos según la tasa de mercado en muchos condados de Illinois. Como resultado, Zillow apoya la protección contra la discriminación por fuente ingresos como una herramienta importante para ayudar a reducir las barreras de vivienda, aumentar la equidad de la vivienda y las oportunidades de vivienda asequibles”, dijo Luke Bell, gerente de relaciones gubernamentales y asuntos públicos de la región del medioeste de Zillow.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain