Gobierno federal acusa a exconcejal Ricardo Muñoz de malversación de fondos

La acusación indica que Muñoz gastó inapropiadamente miles de dólares de la cuenta que él manejaba como tesorero del caucus

La próxima audiencia en corte del exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz será en febrero.  Foto captura WGN

La próxima audiencia en corte del exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz será en febrero.  Foto captura WGN  Crédito: Cortesía

El exconcejal Ricardo Muñoz fue acusado el 29 de abril por el gobierno federal de malversar fondos de un comité político en City Hall.

El gobierno federal acusó a Muñoz de 15 cargos de malversar fondos de una cuenta del Caucus de Reforma Progresista de Chicago cuando el aún era concejal y además él era el presidente y a la misma vez el tesorero de dicho caucus. A Muñoz también se le acusó de un cargo de lavado de dinero.

La acusación indica que Muñoz gastó miles de dólares de la cuenta que él manejaba como tesorero del caucus para pagar la matrícula universitaria de un pariente, tomar viajes de paracaidismo y comprar varios celulares, boletos para juegos deportivos a Los Ángeles y una estadía en un hotel angelino.

El día miércoles 5 de mayo Muñoz se declaró no culpable ante el juez federal David Weisman a través de una conferencia vía un teléfono.

Muñoz, de 56 años de edad, se retiró de su puesto de concejal en 2019 después que anunció en julio de 2018 que no buscaría su relección.

Muñoz, de origen mexicano, fue nombrado concejal en 1993 por el entonces alcalde Richard M. Daley.

El gobierno federal alega que Muñoz transfirió en octubre de 2016 $16,000 dólares de la cuenta del Caucus Progresista a una cuenta que Muñoz mantenía en común con un pariente. Luego supuestamente el exconcejal transfirió $15,254 de la cuenta en común para pagar la matrícula de un pariente en una universidad fuera del estado.

En diciembre del 2016, el gobierno alega, Muñoz transfirió $16,000 de un préstamo a la cuenta del Caucus Progresista. Esta transacción no fue reportada a la Junta Estatal de Elecciones porque Muñoz, a través de un correo electrónico, le aconsejó a quien lo ayudaba a enviar los reportes a no reportarlo porque la transferencia había ocurrido dentro del mismo trimestre del año.

A Muñoz también se le acusó de transferir $9,400 fuera de la cuenta del Caucus Progresista en octubre de 2018 y otros de $500 en diciembre de ese mismo año.

Más de $10,000 en efectivo fueron retirados, alega el gobierno, de la cuenta del Caucus Progresista durante los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Durante esos mismos dos meses, alega el gobierno, Muñoz usó una tarjeta de débito del Caucus Progresista para pagar boletos de avión de Southwest Airlines, boletos de Los Ángeles Kings y una estadía en el hotel Crowne Plaza en Los Ángeles.

Y, alega el gobierno, el 12 de febrero de 2019 Muñoz usó la tarjeta de débito del Caucus Progresista para comprar $160.43 en mercancía en una tienda Lover’s Lane.

Mucho se sorprendieron de este suceso los votantes del Distrito 22, en donde esta La Villita, el cual fue anunciado el mismo día que al concejal Patrick Daley Thompson, nieto del finado patriarca Richard J. Daley, se le acusó de evasión de impuestos y de mentir al gobierno, el cual investiga el colapso de un banco en Bridgeport.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain