Joe Biden firma Ley de Crímenes de Odio por COVID-19

La vicepresidenta Kamala Harris dio el discurso que motivó la nueva norma avalada por el presidente, incluidos ataques a adultos mayores de origen asiático y las víctimas de un tiroteo en Atlanta

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden.

La vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden. Crédito: NICHOLAS KAMM | Getty Images

El presidente Joe Biden firmó la Ley de Crímenes de Odio Covid-19 aprobada por el Congreso hace unos días.

“Mi mensaje para todos ustedes que están sufriendo es que los vemos y el Congreso ha dicho, los vemos. Y estamos comprometidos a detener el odio y los prejuicios”, dijo Biden en la ceremonia de la firma a la que acudieron senadores y representantes.. “Tenemos que cambiar los corazones del pueblo estadounidense. Lo digo desde el fondo de mi corazón, el odio no puede tener un puerto seguro en Estados Unidos”.

La vicepresidenta Kamala Harris fue la encargada de dar el discurso previo a la firma del mandatario. Ella destacó los ataques contra asiáticos, incluidas dos mujeres mayores que fueron acuchilladas mientras esperaban el autobús.

Harris enlistó las distintas formas de discriminación en el país, incluidos asuntos raciales y por orientación sexual y agradeció a los asistentes, la mayoría congresistas, por haber aprobado la norma.

Lamentó que haya habido al menos 6,600 casos de delitos de odio contra estadounidenses de origen asiático desde marzo de 2020, cuando inició la pandemia de coronavirus.

“Gracias a ustedes, la historia recordará este día y este momento en que nuestra nación tomó medidas para combatir el odio”, apuntó.

La legislación, apoyada ampliamente por republicanos, establece lineamientos para investigar los delitos de odio, especialmente los que tienen como objetivo los estadounidenses de origen asiático y los isleños del Pacífico, luego de un incremento de ataques.

El martes, la Cámara de Representantes dio el paso final en el Congreso con una votación de 364 a favor con 62 republicanos en contra.

La senadora demócrata Mazie Hirono (Hawaii) fue la promotora de la ley, la cual introdujo en marzo. Destaca que ocho días después de presentar la propuesta ocho personas murieron, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, en un tiroteo en tres spas del área de Atlanta.

Con la norma se asignará a un funcionario del Departamento de Justicia para revisar y acelerar todos los reportes de delitos de odio relacionados con la pandemia de coronavirus.

La ley también permitirá ampliar el apoyo a las agencias de aplicación de la ley estatales y locales, a fin de emitir nuevas guías para enfrentar la discriminación.

La representante Grace Meng (Nueva York), fue la patrocinadora del proyecto en la Cámara, y había expresado estar “exhausta” por los reportes de ataques contra comunidades asiáticas.

“La comunidad asiático-estadounidense está agotada por verse obligada a soportar este aumento de intolerancia y ataques racistas”, dijo Meng tras la aprobación de la norma.

Al evento acudieron ambas congresistas y otros que se integraron a un grupo de 68 invitados a la Casa Blanca, uno de los eventos más amplios tras relajarse las medidas contra coronavirus.

Entre los republicanos que se opusieron a la nueva ley se encuentra el senador Josh Hawley (Missouri), quien es un simpatizante del expresidente Donald Trump, quien ha alimentado los mensajes contra asiáticos al referirse al coronavirus como “virus de China”.

Números de odio

Los ataques contra personas de origen asiático en el EE.UU. han aumentado en todo el país, según un reporte del Center for the Study of Hate & Extremism, principalmente:

>> New York  con un incremento del 223%
>> San Francisco con 140%
>> Los Ángeles  con aumento de 80%
>> Boston con 60%
>> La media a nivel nacional es de 169%

En esta nota

Joe Biden Kamala Harris

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain