Conductores de compañías de aplicaciones digitales prefieren flexibilidad e independencia: estudio

Una encuesta de la Coalición de Illinois para el Trabajo Independiente muestra apoyo a un "tercer modo" que permita a estos trabajadores mantener su independencia y también les garantice prestaciones de sus empleadores

Muchos de los conductores de servicios de empresas digitales trabajan para ellos de modo parcial y tienen además otros empleos.
Muchos de los conductores de servicios de empresas digitales trabajan para ellos de modo parcial y tienen además otros empleos.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

La Coalición para el Trabajo Independiente de Illinois compartió los nuevos resultados de en una reciente encuesta realizada por ALG Research. La encuesta, que incluyó tanto a votantes registrados como a conductores que trabajan para compañías basadas en aplicaciones digitales en Illinois, encontró un amplio apoyo para una “tercer modo”, es decir, un nuevo enfoque y políticas que permitirían a esos trabajadores seguir siendo contratistas independientes mientras reciben acceso a nuevos beneficios y protecciones. Los nuevos beneficios serían financiados por empresas basadas en aplicaciones digitales y podrían brindar a los conductores acceso a atención médica, jubilación y vacaciones pagadas.

La encuesta encontró que:

  • 64% de los conductores apoyan un tercer modo que combina tanto la independencia como la flexibilidad.
  • Los votantes afroamericanos y latinos también están a favor, 71% y 81%, respectivamente.
  • Los hogares con personas que son parte de un sindicato también prefieren un tercer modo de clasificación del empleo, con un 63% de apoyo.
  • “Los legisladores de Illinois necesitan escuchar a los conductores”, dijo Ivette Treviño, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de La Villita. “Nuestra fuerza laboral necesita cada vez más opciones, y el trabajo basado en aplicaciones digitales brinda a nuestras comunidades la oportunidad de ganar dinero sin perder su flexibilidad. La pandemia nos ha demostrado que debemos adaptarnos a los tiempos actuales, y el trabajo basado en aplicaciones digitales es parte de una definición de la evolución del trabajo”, enfatizó Treviño.

    Entre otros hallazgos arrojados por la encuesta se encuentran datos que muestran que la gran mayoría de los conductores necesitan trabajar para complementar los ingresos y reciben beneficios de cuidado de la salud y beneficios de sus otros trabajos.

    • La gran mayoría de los conductores que trabajan para compañías basadas en aplicaciones digitales solo trabajan a tiempo parcial, el 49% trabaja menos de 9 horas a la semana y otro 38% trabaja menos de 29 horas a la semana.
    • La mayoría de esos conductores utilizan este trabajo como ingreso complementario y tienen otros trabajos. El 86% de los conductores afirmó que no dependen del trabajo que realizan con compañías basadas en aplicaciones digitales, como su principal fuente de ingresos.
    • Tres cuartas partes de los conductores (75%) reportan estar satisfechos con su trabajo y situación financiera. Los conductores también están satisfechos sobre sus finanzas personales (75% positivo) como la población votante en general (75%). Una excepción notable es que los conductores afroamericanos son más positivos sobre sus finanzas personales (+45 netos positivos) que el resto de las personas de estas comunidades Illinois (+36).
    • La mayoría de los conductores tienen otro trabajo, y entre ellos, casi 2 de cada 3 (64%) reciben beneficios a través de ese trabajo. Actualmente, solo el 5% de los conductores no tiene seguro médico, en comparación con el 3% en general, en Illinois.
    • “Me encanta poder ganar dinero extra cuando lo necesito y puedo hacerlo cuando lo deseo”, dijo Daniela Vargas, conductora de DoorDash. “Este no es un trabajo que quiero hacer a tiempo completo o en el horario que otra persona pueda establecer por mí. Este trabajo me ha ayudado a llegar a fin de mes en el difícil momento que vivimos en la actualidad y me alegro de tener esta oportunidad para mí”.

      La Coalición de Illinois para el Trabajo Independiente fue lanzada en enero de 2021 para proteger la flexibilidad y la independencia de los trabajadores que laboran para compañías basadas en aplicaciones digitales en Illinois. La coalición insta a los legisladores a buscar soluciones legislativas que permitan a los trabajadores que laboran para compañías basadas en aplicaciones digitales en Illinois, a mantener su independencia y flexibilidad al mismo tiempo que ofrecen acceso a los beneficios.