Juez federal en Texas declara que DACA es ilegal y prohíbe aprobación de solicitudes

La decisión del juez vuelve a poner en entredicho el futuro de cientos de miles de "Dreamers", aunque en su decisión no ordenó la cancelación inmediata del programa

Las cartas serán firmadas por miles de indocumentados y soñadores.

Las cartas serán firmadas por miles de indocumentados y soñadores. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Un juez federal en Texas declaró este viernes que el programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) es ilegal porque el entonces Presidente Barack Obama excedió su autoridad cuando lo creó mediante una orden ejecutiva en 2012.

Cientos de miles de los llamados “Dreamers” vuelven a quedar ante un futuro incierto tras la decisión del juez Andrew S. Hanen, del Distrito del Sur de Texas. Hanen, sin embargo, no ordenó la cancelación inmediata del programa.

The New York Times reportó que en su decisión, el juez escribió que el Departamento de Homeland Security puede seguir recibiendo nuevas solicitudes y renovaciones, pero que temporalmente prohíbe su aprobación.

Obama creó a DACA para proteger de la deportación a los inmigrantes que llegaron al país cuando era niños. Los “Dreamers” han estado por años en el centro del debate de la reforma migratoria y fueron objeto de constantes ataques especialmente durante la administración de Donald Trump.

El juez Hanen, quien fue nominado en 2002 por George W. Bush, dijo en su decisión que el Congreso no le había otorgado al Departamento de Homeland Security (DHS) autoridad para crear DACA y que le impidió a oficiales de inmigración ejecutar provisiones de remoción del Acta de Inmigración y Nacionalidad.

La demanda sobre la presunta ilegalidad de DACA sobre la que decidió el juez fue interpuesta por los estados de Texas, Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina y West Virginia, todos ellos estados con gobernadores o fiscales generales republicanos.

El Presidente Joe Biden no se ha manifestado hasta ahora, pero los analistas consideran que la decisión del juez limita las opciones de Biden para conseguir el apoyo necesario en el Congreso para lograr su objetivo de brindar a millones de inmigrantes un camino a la legalización.

DACA cuenta con alrededor de 650,000 inmigrantes suscritos.

Noticia en desarrollo.

En esta nota

DACA dreamers

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain