Proyecto Mariposa de Pilsen busca crear conciencia sobre la crisis de la frontera y la separación de familias

El colectivo busca a través de la galería de arte fomentar cambios en beneficio de las familias indocumentadas

Proyecto Mariposa, el cual es una instalación de arte de una semana que llama la atención sobre la crisis fronteriza. Foto Cortesía Cecilia Garcia

Proyecto Mariposa, el cual es una instalación de arte de una semana que llama la atención sobre la crisis fronteriza. Foto Cortesía Cecilia Garcia Crédito: Cortesía

Chicago.-Un grupo de líderes comunitarios del barrio de Pilsen en Chicago buscan crear conciencia sobre la crisis fronteriza y el impacto que tiene en las familias inmigrantes la separación de familias.

Más que una representación simbólica plasmada en una galería de arte, los organizadores esperan que se fomenten cambios en beneficio de las familias indocumentadas.

Varias organizaciones de la comunidad del barrio de Pilsen han colaborado en el Proyecto Mariposa, el cual es una instalación de arte de una semana que llama la atención sobre la crisis fronteriza y cómo las separaciones familiares en la frontera han afectado a las familias en Estados Unidos.

La iniciativa es parte de Vault Gallerie, Healthy Hood Chicago y Right 2 Family y de líderes locales pro inmigrantes.

“Ahora, esto no es sólo una galería aquí, mostramos obras de arte y trabajamos con muchos artistas, pero realmente trabajamos duro como colectivo para pensar en formas creativas para que nuestra comunidad gane conciencia”, dijo Delilah Martinez de Vault Gallerie.

Tanya Lozano de Healthy Hood Chicago junto a otros líderes locales pasarán 24 horas en una jaula construida por adolescentes de la comunidad. La instalación incluye un catre y una manta de papel de aluminio para que los espectadores puedan ver cómo vive la gente en los centros de detención, informó ABC 7 Chicago.

Lozano dijo que la mayoría de los voluntarios y artistas involucrados en la instalación tienen algún tipo de conexión con la crisis fronteriza.

“Dado que mi padre fue deportado cuando yo nací y no regresó hasta que yo cumplí tres años, tuve un vínculo con eso”, dijo Sebastián Barrera, un residente de Pilsen que ayudó a construir la instalación.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Pilsen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain