Aumentan los casos de covid-19 en La Villita y North Lawndale en Chicago en medio de los esfuerzos de la comunidad por frenar los contagios

El código postal 60623 con un 26.2 %, tiene la tasa de positividad de prueba más alta de la ciudad debido al repunte de contagios atribuidos a la variante Ómicron altamente transmisible

La Dra. Allison Arwady comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago dijo que si bien Chicago vio un promedio de 66 casos diarios de covid-19 más esta semana que la semana pasada, eso no preocupa demasiado ya que Arwady espera que la ciudad esté bien protegida contra la variante Ómicron.

La Dra. Allison Arwady comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago dijo que si bien Chicago vio un promedio de 66 casos diarios de covid-19 más esta semana que la semana pasada, eso no preocupa demasiado ya que Arwady espera que la ciudad esté bien protegida contra la variante Ómicron.  Crédito: Javier Cebollada | EFE

Chicago.- Al principio de la pandemia de covid-19, el código postal 60623 tenía el mayor número de casos y de muertes por coronavirus en todo Chicago, se intensificaron esfuerzos en la comunidad y las tasas de positividad comenzaron a mermar.

Esta vez la historia se repite pero con la variante Ómicron altamente transmisible a pesar de los continuos esfuerzos de pruebas y de vacunación, los casos se han disparado nuevamente en ese código postal, un área que incluye el barrio de La Villita en un extremo y el vecindario de North Lawndale en el otro.

“Al principio de la pandemia, con la mayor cantidad de casos y también muertes de cualquier código postal en el estado de Illinois, nos unimos”, dijo el concejal del Distrito 22 Michael Rodríguez.

Luego de un esfuerzo de divulgación unificado entre Rodríguez, clínicas de salud, hospitales y organizaciones sin fines de lucro, los casos y las muertes se desplomaron cuando el código postal 60623 experimentó algunas de las tasas de vacunación más altas entre las comunidades afroamericanas y latinas de la ciudad. Luego vino la variante Ómicron que con un 26.2 %, este código postal tiene la tasa de positividad de prueba más alta de Chicago.

“Desafortunadamente, nada ha cambiado realmente en términos de dinámica”, dijo el vicepresidente principal del Hospital St. Anthony, Jim Sifuentes. “Las personas que se vieron afectadas al principio siguen viéndose afectadas de la misma manera”.

Sin embargo, el incremento de casos de la variante Ómicron ha resultado en un aumento reciente de vacunas en ese nosocomio ya que por ejemplo para la víspera de Año Nuevo cerca de 500 personas fueron vacunadas contra el coronavirus.

Los esfuerzos por administrar la vacuna de covid-19 han continuado en el Hospital St. Anthony y los Centros de Salud Esperanza.

Linda Simon directora médica interina de los Centros de Salud Esperanza dijo que hay personas que viven en hogares multigeneracionales y con trabajos que no pueden ponerse en cuarentena, por lo que es una especie de “tormenta perfecta” para esa comunidad.

En tanto la falta de acceso a las pruebas de covid-19 también ha sido un problema para los habitantes de estas áreas de la ciudad. En ese sentido, los Centros de Salud Esperanza han estado entregando miles de pruebas gratuitas en el hogar a los residentes, informó ABC7 Chicago

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Distrito 22 La Villita North Lawndale
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain