Reclusos de Illinois tienen dificultades para acceder a artículos de higiene personal en las cárceles

La escasez de artículos ha estado ocurriendo desde fines del verano, según Jennifer Vollen-Katz directora ejecutiva de la Asociación John Howard, una organización independiente de monitoreo de prisiones

La escasez de artículos en el economato ha estado ocurriendo desde fines del verano. Foto extraída de la web IDOC

La escasez de artículos en el economato ha estado ocurriendo desde fines del verano. Foto extraída de la web IDOC Crédito: Cortesía

Chicago.- La falta de artículos de higiene o detergente se ha convertido en una constante en las cárceles de Illinois lo que está afectando a las personas encarceladas.

Esto se debe a un problema de la cadena de suministro, según el Departamento Correccional de Illinois (IDOC). Sin embargo, los inconformes señalan disputas entre IDOC y los proveedores.

“La gente tiene la idea de que el economato son sólo artículos frívolos, que estos son artículos de lujo”, dijo Jennifer Vollen-Katz, directora ejecutiva de la Asociación John Howard, una organización independiente de monitoreo de prisiones. “Ese simplemente no es el caso en absoluto. La gente confía en el economato para aumentar sus dietas, confía en él para artículos de higiene”.

La escasez de artículos en el economato ha estado ocurriendo desde fines del verano, dijo Vollen-Katz.

El Departamento Correccional de Illinois (IDOC) indicó en una declaración lo siguiente: “IDOC tiene cinco contratos de emergencia vigentes y el producto está fluyendo hacia los comisarios de IDOC. Por supuesto, las cosas se están recortando debido a la oferta y la demanda, pero seguimos avanzando con la realización de pedidos y hay productos que ingresan. Estamos procesando pedidos de economato todos los días”.

Pero Vollen-Katz dijo que incluso con estos contratos de emergencia, escucha de personas dentro de las prisiones que la situación realmente no ha cambiado, informó wttw.

En un informe de la asociación John Howard, un recluso del Centro Correccional de Graham dijo: “Cuando entré, me dieron sábanas usadas de color café y que se suponía que eran blancas junto con una toalla y paños usados. Así que, he estado tratando de comprar unos nuevos en el economato y un televisor y otros aparatos electrónicos desde que llegué aquí [2 meses]… También me tomó 2 meses conseguir un par de zapatos para la ducha que acabo de recibir ayer.”

“El nivel de privación y aislamiento que han estado experimentando las personas dentro de las prisiones de Illinois es realmente inimaginable y simplemente horrible”, dijo Vollen-Katz.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Illinois

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain