Trabajadores de la ciudad no vacunados podrían quedarse sin pago por no obedecer el mandato de Lightfoot, pero algunos concejales salen a su defensa

Los departamentos de policía, bomberos y de calles y saneamiento son los que tienen el mayor número de trabajadores no vacunados contra el coronavirus

Los incidentes tuvieron lugar en las primeras horas de la mañana del jueves y viernes en Cottage Grove.

Los incidentes tuvieron lugar en las primeras horas de la mañana del jueves y viernes en Cottage Grove.  Crédito: Scott Olson | Getty Images

Chicago.- La presión por hacer cumplir el mandato de vacunación llegó a su punto álgido el lunes cuando expira la fecha límite para que los trabajadores de la ciudad obtengan al menos la primera vacuna contra el coronavirus, el incumplimiento a la orden de la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot podría conllevar a que miles de empleados se queden sin pago.

Los departamentos de policía, bomberos y de calles y saneamiento son los que tienen el mayor número de trabajadores no vacunados contra el coronavirus.

Un grupo de concejales de Chicago que enviaron una carta a la alcaldesa Lori Lightfoot calificaron el mandato de vacunación de covid-19 como un “peligro claro y presente” y exigieron una reunión especial del concejo municipal si Lightfoot no retrocede.

“Esta política, este mandato, de despedir a miles de trabajadores, incluidos policías, en medio de una crisis de seguridad pública, equivale a llevar gasolina a una casa incendiada”, dijo la concejala del Distrito 23 Silvana Tabares.

Lightfoot indicó en un comunicado el viernes que: “Todos los empleados de la ciudad, incluidos los oficiales de policía, que no cumplan también pueden enfrentar medidas disciplinarias, que pueden incluir el despido. Estas decisiones se están tomando de una manera que no afectará la seguridad pública o la continuidad de las operaciones cotidianas de la ciudad”.

El sindicato de la policía indicó que alrededor de 2,800 oficiales siguen sin vacunarse contra el coronavirus, mientras que una docena de concejales que han salido en su defensa se quejan de que los trabajadores de la ciudad están siendo sometidos a un estándar más alto.

“Si el alcalde cree que las tasas de covid son lo suficientemente seguras como para levantar los requisitos del público en general, también debería incluir a los trabajadores de la ciudad. Son personas como las que trabajan en el sector privado”, dijo Tabares.

Sin embargo, los defensores de la salud pública dicen que el covid-19 sigue siendo una grave amenaza para la salud a pesar de la fuerte caída reciente en la tasa de positividad y que la mejor manera de prevenir otro aumento es vacunar a todos, incluidos los trabajadores de la ciudad.

La excepción al mandato es por cuestiones médicas o religiosas. La mitad de policías han solicitado una exención religiosa de la vacuna, que la ciudad tiene que pasar caso por caso. Hasta ahora, solo se ha concedido alrededor del dos por ciento de esas solicitudes, informó Fox 32 Chicago.


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Lori Lightfoot
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain