Familias y legisladores locales abogan por reducción de impuestos para residentes de bajos ingresos en Illinois

Quieren que se amplíe el crédito tributario por ingreso del trabajo y establezca un crédito tributario por hijo a nivel estatal

Blanca Beltrán, promotora de inmigración del grupo Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA), pidió reducciones fiscales para las personas que pagan impuestos usando ITIN. (LSNA)

Blanca Beltrán, promotora de inmigración del grupo Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA), pidió reducciones fiscales para las personas que pagan impuestos usando ITIN. (LSNA) Crédito: Cortesía

Decenas de líderes comunitarios, residentes de la comunidad y funcionarios electos se manifestaron el pasado lunes en la Plaza Daley, en el centro de Chicago, para pedir recortes en los impuestos para los habitantes de Illinois de bajos ingresos. 

Los manifestantes exigen la reducción de impuestos a las personas de bajos ingresos en el estado ya que el alivio federal de la pandemia de covid-19 ha expirado y el costo de vida en los hogares va en aumento.

En la conferencia de prensa, los manifestantes mostraron apoyo al proyecto de ley SB 3774 que busca expandir la elegibilidad dl Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de Illinois (EIC) y también a la iniciativa HB 4920 que permitiría crear un Crédito Tributario por Hijo (CTC) en todo el estado.

De aprobarse en la legislatura estatal ambas propuestas, se estima que se beneficiaría a más de 4.8 millones de personas con ingresos bajos, medianos y sin ingresos, según la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), que respalda dichas iniciativas.

“Necesitamos un crédito tributario por hijo y necesitamos una expansión del crédito por ingreso del trabajo, porque como yo, hay muchas personas en todo el estado que crecieron con bajos ingresos… No voy a imponer eso a la próxima generación”, dijo el senador estatal del Distrito 7, Mike Simmons (D- Chicago).

Si bien miles residentes en Illinois recibieron créditos fiscales federales por ingreso del trabajo y pagos de créditos fiscales por hijo a través del American Rescue Plan que culminó el 31 de diciembre, éste no incluyó a determinados trabajadores y habitantes de ese estado por lo que ahora legisladores a nivel estatal esperan con dichas propuestas hacer esos beneficios más incluyentes.

El plan ampliaría el EIC a adultos jóvenes de 18 a 24 años, a cualquier persona mayor de 65 años y a inmigrantes indocumentados que trabajan y pagan impuestos con el número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

La iniciativa podría crear un crédito tributario por hijo de hasta $600 para todas las familias elegibles para el EIC a la hora de declarar sus impuestos.

Casi cinco millones de personas en Illinois se beneficiarían de esas exenciones fiscales, en específico las de ingresos medianos y bajos y los que no tienen ingresos en el estado, según los partidarios de las propuestas.

Amber Wilson, gerente de la Coalición Estatal para la Seguridad Económica de Illinois, dijo que en los últimos años la coalición que incluye a 40 organizaciones ha estado trabajando para crear un sistema fiscal que cubra las necesidades de las familias de Illinois: “la propuesta utilizará características existentes que sí funcionan y son apoyadas tanto por la comunidad como por legisladores bipartidistas”.

La coalición aboga porque haya inclusión y equidad para las familias de bajos ingresos y respalda esas propuestas.

“Estamos aquí para apoyar la política de expandir el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de Illinois  y también de crear un Crédito Tributario por Hijo en todo el estado para todas las familias que tienen niños. Esto directamente va a beneficiar a 4.8 millones de personas del estado de Illinois”, señaló el senador estatal del Distrito 2, Omar Aquino (D-Chicago), quien es uno de los patrocinadores de la iniciativa de ley SB 3774.

“Necesitamos invertir en nuestros trabajadores y en las familias, en las herramientas que sabemos que funcionan: el crédito por ingreso en el trabajo y el crédito tributario para hijos”, dijo Erica Bland Durosinmi, vicepresidenta ejecutiva de SEIU Healthcare Illinois.

Teresa Campa dijo durante la manifestación que tanto ella como su familia se beneficiarían de la expansión del crédito tributario en Illinois de ser aprobada por la legislatura estatal. (Cortesía ICIRR) Crédito: Cortesía

Luchan para no ser excluidos del crédito tributario

Teresa Campa dice que su familia se beneficiaría de la expansión del crédito tributario en Illinois de ser aprobada por la legislatura estatal. “Nos beneficiaríamos con esta expansión, específicamente con la inclusión del crédito tributario por hijo y por la expansión de quienes califican para el crédito tributario en este estado”. 

Para Campa es justo que todos se puedan beneficiar del sistema al que todos contribuyen, esto le incluye a ella, a su esposo y a su hijo de 17 años que no recibe ese crédito. “Hemos reportado impuestos por 20 años y hemos sido excluidos de créditos tributarios que otros reciben. Quienes somos excluidos somos las comunidades de color en todo el estado, pero cuando nos organizamos juntos podemos comenzar a cambiar esa inequidad racial en Illinois”.

Blanca Beltrán quiere que se expanda el acceso al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de Illinois y que se cree un Crédito Tributario por Hijo en Illinois que incluya a los que pagan impuestos con el número ITIN y otras personas que son excluidas. “Los que pagan impuestos con ITIN no son los únicos en estar excluidos y discriminados, los jóvenes, los ancianos, las familias que viven sus vidas de cheque a cheque y las familias que no tienen nada de ingreso también están sufriendo esta injusticia”.

“Unas 1.2 millones de personas están excluidas en Illinois y son las que necesitan más apoyo, las familias en nuestras comunidades también trabajamos y pagamos nuestros impuestos, pero no tenemos los mismos derechos”, mencionó Beltrán, promotora de inmigración del grupo Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA).

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

ICIRR Illinois impuesto impuestos Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain