Icónica escultura Alas de México invita a interactuar al público de Chicago 

La obra puede ser apreciada de manera gratuita desde el 5 de mayo hasta el 1 de octubre en la Plaza de las Américas, en pleno corazón del centro de Chicago

La escultura Alas de México del artista mexicano Jorge Marín se presta a la interacción con el público. (Cortesía Consulado General de México)

La escultura Alas de México del artista mexicano Jorge Marín se presta a la interacción con el público. (Cortesía Consulado General de México) Crédito: Cortesía

La Plaza de las Américas ha comenzado a capturar más la atención de miles de citadinos y es que unas imponentes alas de bronce invitan al espectador no sólo a contemplarlas sino a verse con ellas, fotografiarse, fantasear con volar o imaginar ser un ángel y todo lo que su imaginación desee.

Se trata de la escultura de bronce Alas de México’, del reconocido artista mexicano Jorge Marín, que simboliza el viaje de los migrantes. Dicha pieza que invita al espectador a interactuar y une comunidades ha sido exhibida en varias ciudades del mundo, entre ellas Oslo, Tel Aviv, Madrid, Dubai, Los Ángeles y Chicago.

El Consulado General de México en Chicago llevó a cabo la primera edición de la Semana de México en Chicago, del 2 al 10 de mayo, con ocasión de conmemorarse la fiesta del Cinco de Mayo.

Como parte de una serie de eventos para promover el arte, la cultura, las tradiciones y la gastronomía mexicana y para celebrar la numerosa contribución de la comunidad de origen mexicano en Illinois se inauguró la exposición de la escultura Alas de México frente a la estatua de Benito Juárez, en la Plaza de las Américas en pleno corazón del centro de Chicago.

La ceremonia inaugural fue encabezada por Reyna Torres Mendivil, cónsul General de México en Chicago, en el Hotel InterContinental del centro de Chicago. También hicieron uso de la palabra, Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Jesús ‘Chuy’García, representante federal por Illinois, y Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, por mencionar algunos.

Simboliza el viaje de los migrantes

La escultura Alas de México simboliza el viaje de los migrantes alrededor del mundo. Esta pieza icónica celebra a Chicago como una ciudad santuario, incluyente y diversa que protege a los inmigrantes y abraza los valores de libertad y esperanza.

La cónsul Reyna Torres Mendivil dijo a La Raza que buscaba cumplir dos objetivos. “El primer objetivo visibilizar en el corazón de Chicago a nuestra comunidad, que fuera contundente su presencia y que fuera reconocida por turistas y residentes de la ciudad de Chicago. Y lo segundo, rendir un tributo a esta ciudad que es generosa, que abre sus brazos para acoger a los migrantes y refugiados y también al estado de Illinois que también es un estado santuario. Con esta pieza de arte del artista mexicano se cubre ese propósito”.

En Estados Unidos, las Alas de México están en Los Ángeles, hay algunas otras en San Antonio y ahora aquí en Chicago, explica la diplomática. “El artista lo explicaba: son las alas de la libertad, las alas que vuelan, es una pieza de arte que está en muchas ciudades del mundo”. Algunas veces está de forma permanente y otras de manera temporal, lo que alude a las personas que se mueven de un lugar a otro, agregó.

Cuando la alcaldesa Lightfoot hizo uso de la palabra en la ceremonia manifestó su interés de que la escultura se quede de forma permanente en Chicago.

“Tenemos que hacer todo lo posible, como dijo la alcaldesa Lightfoot, para que se quede aquí permanentemente y la Cámara de Comercio se va a comprometer para hacer todo lo necesario para que se quede, ya sea haciendo el cabildeo necesario o recaudando los fondos necesarios… Considera que Chicago es la quinta ciudad de más mexicanos en el mundo. entonces nos merecemos un símbolo emblemático que solamente trae orgullo y una manera de promover a nuestra raza, nuestra cultura y que nos respeten más”, dijo Jaime di Paulo, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois.

La ceremonia inaugural de Alas de México fue encabezada por la cónsul General de México en Chicago Reyna Torres Mendivil y participó en ella la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot (der). (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Para Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el hecho de celebrarse por primera vez esta semana de México en Chicago es una señal de “cómo nuestra comunidad ha crecido en esta ciudad y de la importancia que tiene para esta ciudad y todas las aportaciones que hacen aquí y por supuesto también de que Chicago es una ciudad santuario, una ciudad de inmigrantes”.

Las Alas de México son un símbolo de la migración, de la libertad, del intercambio cultural que es muy significativo entre México y Chicago, señaló Velasco Álvarez.

El activista pro inmigrante de Chicago Carlos Arango estuvo dentro de los asistentes al evento. Para él, la escultura del artista mexicano es excelente y muy significativa: “Muy bonita la exhibición, un mensaje muy profundo las alas, o sea que volamos a donde haya que volar”.

“El hecho de que esté en el centro de la ciudad junto a Benito Juárez abre una posibilidad de darle más exposición a México en un momento que se requiere de esa exposición de las relaciones México-Estados Unidos… y que México está aquí y no se va. Que reconozcan los poderes establecidos a la comunidad mexicana porque esto es vital”, mencionó Arango a La Raza.

Almudena Álvarez, originaria de Ciudad de México y actualmente residente en Chicago, dijo que recuerda cuando esas alas estuvieron en la capital de su país y ahora las está volviendo a ver en Chicago. “Verlas aquí ahorita pues es esa mezcla que podemos estar en cualquier lugar, de la libertad que representan y de la libertad de la movilidad que representan”.

“Es muy emocionante ver aquí en la ciudad de Chicago que está lejos de México todas estas representaciones, me emociona mucho cómo le gusta a la gente, que todos se acerquen, que todos saquen fotos, es superbonito porque yo toda mi vida he estado en México y verlo ahora aquí representado es muy emocionante”, comentó Álvarez.

Alas de México estará expuesta de manera gratuita desde el 5 de mayo hasta el 1 de octubre de este año en la Plaza de las Américas en la ‘Magnificent Mile’ (Michigan Avenue), en el centro de Chicago.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Consulado General de México en Chicago Cultura hispana México Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain