Facebook envía cheques de $397 dólares como compensación por violar la privacidad de miles de usuarios en EE.UU.

Residentes en Illinois comenzaron a recibir cheques de Facebook luego de un acuerdo compensatorio que la empresa de Mark Zuckerberg cerró por un caso de violación a la privacidad digital

Facebook envía cheques por $397 como compensación por violaciones de privacidad en EE.UU.

Hay de uno a cuatro sospechosos involucrados en los atracos con edades entre los 18 y 30 años.  Crédito: Shutterstock

Residentes en Illinois comenzaron a recibir cheques y depósitos de hasta $397 dólares enviados por Facebook, tras un acuerdo compensatorio por un caso de violación a la privacidad digital de sus usuarios.

El dinero proviene de un fondo de liquidación que la compañía de Mark Zuckerberg creó para resolver una demanda colectiva en su contra.

Facebook fue acusado de haber violado los derechos de los residentes de Illinois al haber recopilado y almacenado escaneos digitales de sus rostros sin su consentimiento, detalla un reporte de NBC News.

El pago de estas compensaciones resulta de la aplicación de una ley de privacidad de información biométrica que fue aprobada en este estado en 2008.

Esta legislación abre la posibilidad para que los residentes de Illinois puedan demandar a las compañías si recopilan y almacenan sin su consentimiento sus huellas dactilares, hacen escaneos de retina, de geometría facial y otros datos.

En total, Facebook llegó a un acuerdo de $650 millones de dólares para zanjar el juicio. De este monto, los demandantes debían descontar los costos generados y $97.5 millones de honorarios para los abogados del caso.

En total, poco más de 1.6 millones de personas se sumaron al caso y entre este número se dividió el monto que restó.

La legislación de Illinois en este rubro es pionera en Estados Unidos y ha llamado la atención en las legislaturas de otros estados como California, en donde se buscarían protecciones similares para los ciudadanos.

En tanto, en otros estados como Texas y Washington, la protección de la privacidad y los datos personales en el entorno digital no puede ser invocada por los ciudadanos, sino que queda en una facultad del estado.

Actualmente, hay otros proyectos de leyes federales que también se discuten para regular con mayor rigor las actividades publicitarias de compañías como Facebook y Google.

De acuerdo con el reporte de NBC News, los residentes de Illinois que recibieron los cheques de Facebook se sintieron tan sorprendidos que algunos aseguraron que se trataba de una estafa.

También te puede interesar:
Walmart hizo perder $19,000 millones de dólares a la familia más rica del mundo
McDonald’s llega a un acuerdo para vender sus 850 restaurantes en Rusia
3.2 millones de familias en EE.UU. cancelaron sus paquetes de televisión por cable en el primer trimestre de 2022

En esta nota

Facebook

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain