Pritzker emite declaración de desastre para ayudar a más de 500 inmigrantes que llegaron en autobús desde Texas a Chicago

El objetivo de Pritzker de emitir la declaración de desastre es para permitir que el estado elimine la burocracia y libere dinero rápidamente para pagar los hoteles y la atención médica de los migrantes que buscan asilo

Chicago junto con Illinois y el Condado de Cook, y socios sin fines de lucro, han recibido hasta ahora a 1,934 solicitantes de asilo.

Chicago junto con Illinois y el Condado de Cook, y socios sin fines de lucro, han recibido hasta ahora a 1,934 solicitantes de asilo.  Crédito: Getty Images

Chicago.- Hasta el momento, 11 autobuses llenos de inmigrantes han llegado a Chicago desde Texas. Al menos 509 inmigrantes han sido enviados a la ciudad hasta ahora.

Ante la creciente crisis que se espera empeore, el gobernador de Illinois J.B. Pritzker tomó medidas extraordinarias el miércoles llamando a la Guardia Nacional para ayudar a lidiar con los autobuses llenos de inmigrantes que se envían a Chicago desde Texas.

Pritzker también emitió una proclamación de desastre para acelerar la disponibilidad de dinero y recursos estatales para enfrentar la crisis.

El objetivo de Pritzker de emitir la declaración de desastre es permitir que el estado elimine la burocracia y libere dinero rápidamente para pagar los hoteles y la atención médica de los migrantes.

Pritzker acusó al gobernador de Texas de jugar con la vida de las personas como parte de un truco político.

El Comité Nacional Republicano ahora se unió a la guerra de palabras sobre la crisis migratoria, emitiendo una declaración que dice, en parte: “Después de años de apoyar la agenda de fronteras abiertas de Joe Biden y Kamala Harris, la alcaldesa Lori Lightfoot y el gobernador J.B. Pritzker ahora estamos obligados a lidiar con los mismos problemas que han planteado en los estados fronterizos del sur”.

La máxima autoridad estatal activó a 75 miembros de la Guardia Nacional para brindar alivio a los trabajadores sociales estatales sobrecargados, hasta que se puedan contratar más trabajadores privados para ayudar en el cuidado de los migrantes, informó ABC7 Chicago.

El gobernador y el alcalde hicieron un llamado a los funcionarios federales para que actúen, diciendo que si bien hay dinero local para hacer frente a la crisis actual, si continúa y esperan que así sea, esos fondos eventualmente se acabarán.

“Este no es un nuevo desafío en la frontera, pero es un nuevo desafío para nosotros”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot. “Y necesitamos apoyo federal, recursos, comunicación y colaboración y eso tiene que llegar pronto”.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

guardia nacional J.B. Pritzker Lori Lightfoot Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain