Instan a habitantes de Chicago a vacunarse contra la influenza y el covid-19

Médicos de Chicago lanzan recomendaciones para prevenir una ‘tripledemia’ en estas fiestas de fin de año

La doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago, en una clínica de vacunación gratuita en el mercado de pulgas Swap-O-Rama del barrio de Back of the Yards. (Belhú Sanabria / La Raza)v

La doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago, en una clínica de vacunación gratuita en el mercado de pulgas Swap-O-Rama del barrio de Back of the Yards. (Belhú Sanabria / La Raza)v Crédito: Impremedia

Funcionarios de salud de la ciudad recomiendan a los residentes no bajar la guardia a medida que las temperaturas bajan y los casos de covid-19 y gripe aumentan en esta época festiva, por lo que instan a vacunarse contra la influenza y el coronavirus.

El Departamento de Salud Pública de Illinois indicó el viernes 18 de noviembre que el estado reportó 1,797 casos de covid-19 y 10 muertes.

Las tasas de vacunación para el refuerzo bivalente contra el covid-19 siguen siendo bajas en el país. En Chicago, solo 13% de las personas elegibles han recibido la vacuna actualizada.

Se espera que para este invierno haya un incremento de casos de covid-19 y es posible otro aumento de muertes por esa enfermedad, señaló la doctora Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago.

El refuerzo bivalente de covid-19 fue diseñado para combatir tanto el coronavirus original como las subvariantes Ómicron BA.4 y BA.5, pero los nuevos datos del Departamento de Salud Pública de Chicago muestran que BA.5 representa el 35% de los casos en este momento, con otras subvariantes, incluidas las BQ.1 y BQ.1.1, en crecimiento.

“Tenemos todas estas otras subvariantes de Ómicron que siguen surgiendo. Cuando vemos que surgen muchas subvariantes también sabemos que eso significa que, en general, hay una mayor propagación de covid”, dijo Arwady.

Funcionarios de salud federales cambiaron el nivel de riesgo de covid-19 a ‘bajo’ el viernes, una semana después de que anunciaron el nivel de advertencia de covid a ‘medio’, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El cambio se debe a que el Condado de Cook tiene actualmente 103 casos confirmados de covid-19 por cada 100,000 habitantes, una disminución con respecto a la semana pasada. También cayeron de forma leve las hospitalizaciones.

Sin embargo, funcionarios del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) han dicho en reiteradas oportunidades que los virus respiratorios, entre ellos el covid-19, están aumentando durante este clima invernal, por ello alientan a la comunidad a administrarse la vacuna actualizada contra el coronavirus y la vacuna contra la influenza.

“Nuestro objetivo es evitar un nivel de riesgo ‘alto’ en el que nuestro sistema hospitalario se vea abrumado con pacientes con covid”, dijo Arwady, en una reciente conferencia de prensa. Llegada la época festiva, la doctora instó a los residentes de la ciudad a recibir sus vacunas para estar protegidos.

“La diferencia de moverse de un nivel a otro se basa en lo que son las nuevas admisiones, esta es la primera vez que tenemos estos casos ocurriendo de esa manera… En esta semana seguimos en riesgo ‘bajo’, estos cálculos siempre se hacen al final de la semana y ojalá que no subamos a nivel ‘medio’…”, dijo la doctora Geraldine Luna, directora médica del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

Atacando a los niños

La doctora Luna dijo que el virus respiratorio sincitial (conocido como RSV por sus siglas en inglés) está atacando a los niños. “Este año empezó a atacar a nuestros niños desde el verano cuando normalmente vemos a este virus causando estragos después de noviembre en la época de frío”.

“Como llevamos dos años, ahora para tres años, prácticamente enmascarados, mucha de esa exposición que nosotros desarrollamos normalmente, un poco de esa inmunidad natural, no la recibimos estos pasados dos años, por lo cual el virus se aprovecha, el cuerpo lo desconoce completamente y ataca a nuestros niños”, explicó la doctora.

Luna alienta a que las personas elegibles para la vacunación contra la influenza y el covid-19 se vacunen. “Nuestros niños prematuros que no tienen un sistema de inmunidad desarrollado, que no han recibido sus vacunas, que están en ese proceso, esos niños están en riesgo de esas y otras enfermedades. Por eso es que es tan importante que, si tenemos niños de más de seis meses en adelante, nos vacunemos contra esas enfermedades que se pueden prevenir con vacunación. Estamos hablando del covid-19 y de la influenza que causa la gripe”.

La doctora asegura que la vacuna contra la influenza es eficaz y segura e insta a los padres a vacunar a sus niños. “Más de un 80% de los casos han sido por el virus de la influenza tipo A, la vacuna que tenemos ahorita es 93.9% acoplada a ese virus, estamos hablando de una vacuna eficiente, eficaz, segura para combatir ese virus en la comunidad. No hay razón para que no se la estemos ofreciendo a nuestros niños, sabemos que tenemos ahora mucha resistencia de parte de los padres de dar vacunas a niños, pero eso es lo único que ha funcionado”.

Recomendaciones para protegerse de la ‘tripledemia’

La alergóloga e inmunóloga Juanita Mora, directora del Centro de Alergias de Chicago, dijo que en este momento se está viviendo una ‘tripledemia’ o triple pandemia, lo que significa un repunte de casos de covid-19, influenza y RSV, especialmente en los niños. “En este momento la Academia de Pediatría Nacional ha pedido al presidente Joe Biden que declare un estado de emergencia cuando se trate de los niños por lo mismo que están a capacidad, muchos cuartos de emergencia a nivel no solo estatal sino a nivel nacional por virus respiratorio sincitial y también por influenza, que se está propagando en los niños, y va empezar covid-19 también a trasmitirse”.

Algunas de las recomendaciones de la doctora Juanita Mora para protegerse de la ‘tripledemia’ son: “Primero, cuando se trata de las fiestas primeramente que toda persona en la familia se ponga la vacuna de covid-19 y de la influenza también para estar protegidos. Segundo, aunque nuestras restricciones serán diferentes para cada familia, estas deben estar centradas alrededor de las personas más vulnerables que van a estar sentadas en esa mesa, sea el bebé recién nacido en nuestra familia, sea también el abuelito con diabetes, alguien con cáncer en la familia o que está en quimioterapia”, explica Mora. “Días antes de lo que es la reunión trate de minimizar el riesgo de contagio tratando de evitar eventos grandes, por ejemplo evitar ir a restaurantes y bares, ir de compras cuando las tiendas no tengan tantas personas adentro para ayudar a minimizar una infección a esa cena”.

Mora dio también como consejo usar mascarillas si las personas van a viajar. “Usar sus máscaras en lo que es el avión y en el aeropuerto también y si van a viajar por tren usarlas en la estación de tren y también obviamente cuando vayan viajando en el tren. La cuarta recomendación que tengo es que toda la familia sea haga un examen rápido de covid-19 el día anterior de lo que es la reunión para estar seguros que no haya covid-19, que no lo lleven a esa cena y la quinta, si alguien está enfermo, quédese en casa para proteger a toda la familia”. 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Reportajes Chicago Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain