Preocupación entre funcionarios de la ciudad ante la pronta llegada de cinco autobuses con migrantes. “No tenemos dónde ponerlos”: concejal Brian Hopkins

Para Hopkins la inmigración nunca ha sido responsabilidad de los gobiernos municipales ni para financiarla ni para gestionarla

La iniciativa es un esfuerzo ayudar a los migrantes recién llegados a transicionar de refugios temporales a hogares permanentes.

La iniciativa es un esfuerzo ayudar a los migrantes recién llegados a transicionar de refugios temporales a hogares permanentes.  Crédito: Impremedia

Chicago.- Se espera que más autobuses con migrantes lleguen a Chicago este fin de semana.

La ciudad se enteró el viernes por la noche de que al menos cinco autobuses de inmigrantes más están en ruta a Chicago desde Texas.

Decenas de solicitantes de asilo duermen en el piso de las comisarías ante la falta de un refugio temporal. Mientras que los funcionarios de la ciudad luchan por encontrarles vivienda adecuada.

Actualmente 7,000 inmigrantes se encuentran en refugios al máximo en todo Chicago, y 2,000 más se encuentran temporalmente en los departamentos de policía y en los aeropuertos internacionales O’Hare y Midway.

“Están de camino a Chicago, pero no sabemos qué hacer cuando lleguen [los migrantes] aquí. No tenemos dónde ponerlos”, dijo el concejal Brian Hopkins.

Hopkins se reunió con el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, el viernes por la tarde para conocer más sobre sus planes para los refugios para inmigrantes.

Johnson dijo que quiere instalar tiendas de campaña estilo campamento base en “varios lugares” de la ciudad. No dijo dónde irían esas tiendas ni cómo se financiarían o asegurarían.

Hopkins después de su reunión dijo en parte, que el alcalde Brandon Johnson les está pidiendo ayuda para tratar de localizar algunos sitios adecuados.

Las tiendas con estructura de acero necesitarían dos acres de espacio y tendrían calefacción y serían capaces de soportar el invierno.

“No puedes vivir toda tu vida en un refugio temporal”, dijo Hopkins. “Ni siquiera deberías vivir un año en un refugio temporal”.

Hopkins también dijo que es hora de que el gobierno federal dé un paso al frente. “Ahora estamos proyectando que para fines de 2023 el costo total de esto, después de agregar estas tiendas de campaña, superará los $300 millones”, según Hopkins.

“Claramente esto es una aplicación de la responsabilidad del gobierno federal. Este no es trabajo de la ciudad”, dijo Hopkins. “La inmigración nunca ha sido responsabilidad de los gobiernos municipales ni para financiarla ni para gestionarla y, sin embargo, a nosotros, como ciudad, se nos pide que hagamos eso”.

Con información de NBC5 Chicago

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Brandon Johnson
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain