Líderes inmigrantes hablan sobre la decisión del juez federal de insistir en declarar ilegal el programa DACA

La orden del juez Hanen no afecta a los beneficiarios actuales del programa

Los beneficiarios de DACA más que un alivio temporal buscan protecciones permanentes.

Los beneficiarios de DACA más que un alivio temporal buscan protecciones permanentes.  Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Chicago.- Un juez federal de Texas declaró el miércoles ilegal el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pero los que ya son beneficiarios deben saber que sus protecciones se mantendrán.

Los ‘dreamers’ más que un alivio temporal buscan protecciones permanentes, aseguran activistas locales.

El juez federal de distrito Andrew Hanen estuvo de acuerdo con Texas y otros ocho estados que presentaron demandas para detener el programa DACA.

Hanen prohibió al gobierno aprobar nuevas solicitudes, pero dejó el programa intacto para los beneficiarios existentes durante el esperado proceso de apelación. Hanen dijo que su orden no requiere que el gobierno federal tome ninguna medida contra los beneficiarios de DACA.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes de Chicago han realizado varias marchas y protestas pidiendo una reforma migratoria integral para los más de 11 millones de indocumentados

El juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas, sostuvo que DACA es ilegal y argumentó que la regla violaba la Ley de Procedimiento Administrativo, una ley que rige cómo las agencias elaboran regulaciones.

“Esta decisión no cambia nada para los actuales beneficiarios de DACA”, dijo Eréndira Rendón, vicepresidenta de Justicia para Inmigrantes del Proyecto Resurrección y beneficiaria de DACA. “Los actuales beneficiarios de DACA deben continuar renovando, y TRP continuará abogando por permisos de trabajo para DREAMers y todos los inmigrantes. Creemos que todos los inmigrantes merecen la dignidad de un permiso de trabajo”.

Proyecto Resurrección confía en que dicha decisión sea apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos, se lee en parte en un comunicado.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain