La construcción de un ‘campamento base’ para migrantes comienza el lunes pese a la oposición de algunos vecinos de Brighton Park
Es uno de los dos campamentos de tiendas de campaña que la Ciudad ha estado planeando construir para ayudar a sacar a los solicitantes de asilo de las estaciones de policía de Chicago y del Aeropuerto Internacional O'Hare
Chicago. – Aunque algunos residentes de Brighton Park no quieren un ‘campamento base’ para migrantes en su vecindario, el plan de la Ciudad está a un paso de convertirse en realidad.
La construcción de un campamento de tiendas de campaña para solicitantes de asilo comenzará, el lunes, en un terreno baldío en ese vecindario del suroeste de Chicago.
Los manifestantes se reunieron en el sitio en la calle 38 y la avenida California el domingo, organizando una manifestación contra los planes de la Ciudad de un ‘campamento base’ preparado para el invierno para cientos de inmigrantes recién llegados.
Durante semanas, el plan del alcalde, Brandon Johnson, ha sido recibido con numerosas protestas y una feroz oposición, mientras los trabajadores realizaban la preparación del sitio y evaluaciones ambientales.
Por su parte, la concejal del Distrito 12, Julia Ramírez, envió una carta, el sábado por la noche, confirmando que la oficina del alcalde Brandon Johnson notificó que la construcción del campamento comenzaría el lunes en Brighton Park.
“Permítanme ser claro: me opongo a la construcción de este sitio”, escribió Ramírez.
Es uno de los dos campamentos de tiendas de campaña que la ciudad ha estado planeando construir para ayudar a sacar a los solicitantes de asilo de las estaciones de policía de Chicago y del Aeropuerto Internacional O’Hare.
Cabe señalar, que los inmigrantes han sido retirados de al menos cinco comisarías de policía hasta el miércoles por la tarde, aunque la Ciudad no ha dicho exactamente a qué lugar fueron trasladados.
El alcalde Brandon Johnson ha dicho que quiere limpiar las comisarías a principios del invierno. Hasta el domingo por la mañana, más de 1,100 solicitantes de asilo seguían viviendo en las comisarías de policía y otros 160 en el Aeropuerto Internacional O’Hare. Más de 12,000 vivían en uno de los 26 refugios activos administrados por la Ciudad.
Una vez inaugurado, el campamento de tiendas de campaña en Brighton Park albergará aproximadamente a 500 inmigrantes, pero eventualmente estaría equipado para acoger a 2,000 personas.
Dado que la seguridad es una de las mayores preocupaciones de quienes se oponen al plan, Ramírez ha criticado a Johnson por seguir adelante con el campamento de tiendas de campaña a raíz del descubrimiento de metales tóxicos que se encontraron recientemente en el sitio. Según informes publicados, el sitio alguna vez fue propiedad de una compañía ferroviaria e incluía una fundición de zinc.
Según los informes, una evaluación realizada por la ciudad encontró contaminación por metales pesados en el lugar.
En un comunicado el domingo por la noche, la oficina del alcalde dijo que los detalles de la evaluación ambiental del sitio se publicarían a finales de esta semana.
“La Ciudad confía en que la propiedad será adecuada para el propósito para el cual será utilizada”, según la Oficina del alcalde Johnson.
Mientras tanto, decenas de manifestantes desafiaron a los elementos el domingo por la mañana frente al sitio de construcción en Brighton Park.
“Cuando piensas en todas las cosas que permitimos que pasen, esta es otra cosa que simplemente no podemos permitir que suceda”, dijo Jacquelyn Zúñiga, residente de Brighton Park.
“Este alcalde está actuando como un dictador. Tiene que irse. Tiene que irse”, dijo el Dr. Kim Tee.
Independientemente de lo que suceda, el lunes por la mañana, la Ciudad ya firmó un contrato con la empresa privada propietaria del sitio de Brighton Park para pagarles más de $91,000 al mes para arrendar el terreno.
Con información de CBS2 Chicago
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.