Chicago celebra nuevo acuerdo piloto para uso de tecnología diferente, pero de la misma empresa ShotSpotter

CrimeTracer es una base de datos y un motor de búsqueda para las fuerzas del orden, que puede obtener informes policiales de otras agencias

El alcalde de Chicago Brandon Johnson revela plan de seguridad comunitaria para combatir el crimen. CPD

El alcalde de Chicago Brandon Johnson revela plan de seguridad comunitaria para combatir el crimen. CPD Crédito: Cortesía

Chicago. – El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, hizo campaña con la promesa de poner fin al contrato ShotSpotter de al menos $9 millones al año de la ciudad.

Y es que, durante años, los críticos han pedido el fin del contrato de la ciudad con la compañía ShotSpotter detrás de un sistema controvertido de detección de disparos utilizado por la Policía de Chicago.

Pero el contrato ShotSpotter de Chicago sigue vigente, incluso tiene un nuevo acuerdo con la Policía de Chicago para usar una tecnología diferente llamada CrimeTracer.

CrimeTracer es una base de datos y un motor de búsqueda para las fuerzas del orden, que puede obtener informes policiales de otras agencias.

Según el acuerdo, la Policía de Chicago pondrá a prueba CrimeTracer durante seis meses.

“Los procesos de la Ciudad para contratar diferentes tecnologías que utiliza CPD no son transparentes”, dijo Navi Heer, activista y organizador de la campaña Stop ShotSpotter.

Nos enteramos del piloto de CrimeTracer, no a través de la ciudad, sino a través de las ganancias de SoundThinking, que no es la forma en que deberíamos recibir información”, dijo Heer.

Comenzaron a movilizarse para crear conciencia sobre los informes, uno de ellos de la Oficina del Inspector General, que encontró que la mayoría de las alertas de ShotSpotter no arrojaban nada, y al mismo tiempo impactaban desproporcionadamente a las comunidades de color, según reportes de prensa.

“La administración actual realmente se había beneficiado al apoyar la cancelación de ese contrato”, dijo Alejandro Ruizesparza de Lucy Parsons Labs.

Pero la compañía, ahora conocida como SoundThinking, anunció en su última convocatoria de resultados, el mes pasado, que el presupuesto de Chicago para 2024 incluye financiación continua para ShotSpotter, así como un nuevo acuerdo.

Ruizesparza explicó que los informes policiales u otros datos compartidos en el sistema pueden estar plagados de imprecisiones o sesgos y luego compartirse fácilmente en todo el país.

“Los agentes fuera de la jurisdicción pueden entonces empezar a utilizar eso para justificar arrestos o deportaciones, a pesar de que los datos en sí sean malos“, dijo Ruizesparza.

Según la Administración de Seguridad Pública, la Ciudad celebró un contrato solo como prueba. “CrimeTracer es una herramienta de análisis de aplicación de la ley para datos de agencias policiales. La Ciudad ha firmado un Memorando de Entendimiento con Forensic Logic para probar el sistema durante seis meses de forma gratuita para determinar su eficacia y valor para mejorar las capacidades de datos del Departamento de Policía de Chicago. No existen compromisos actuales para continuar usando este sistema después del período de prueba”.

Un portavoz de SoundThinking (antes ShotSpotter) escribió: “Cualquier información sobre el Memorando de Entendimiento y el juicio tendría que venir de la ciudad de Chicago”.

Heer exigió transparencia a la administración de Johnson sobre cómo se toman estas decisiones, y pidió incluir a las personas en ese proceso de toma de decisiones e invertir en programas que realmente aborden la causa fundamental de la violencia.

Con información de CBS2 Chicago


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Brandon Johnson policía de Chicago ShotSpotter

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain